Aceite de oliva
El precio del aceite de oliva sube casi un 20% en el último mes
El precio del aceite de oliva se ha incrementado un 112% respecto al año pasado.
Publicidad
La sequía y las altas temperaturas que azotaron al campo durante el año pasado están provocando una reducción de la producción de productos como el aceite.
Como consecuencia de las condiciones meteorológicas, el precio del aceite ha iniciado una escalada que ha derivado en un incremento del 20% desde el pasado mes de julio.
En la primera semana del mes de agosto, el aceite de oliva virgen extra a granel alcanzó los 753 euros por cada 100 kilos, lo que equivale a un incremento del 112% respecto al año pasado.
Si hace un año, el precio del litro de aceite no superaba los cuatro euros, en la actualidad su precio puede llegar a alcanzar los nueve euros y podría seguir subiendo hasta el próximo mes de septiembre.
Además, el precio de la botella de un litro de marca blanca ronda actualmente los siete euros. A pesar de ello, aunque los precios el aceite estén altos, los agricultores no obtienen grandes beneficios ya que no cuentan con suficiente producto como para generar buenas ganancias.
Las previsiones de cara al próximo año agrícola no son muy buenas y la producción del aceite de oliva puede llegar a ser inferior a la demanda potencial, provocando un nuevo aumento de los precios.
Un problema que no solo afecta al aceite, sino que se extiende a cosechas como la de la sandía o la del melón, un producto que ha dado mucho que hablar durante este último año por haber reflejado unos precios desorbitados que los consumidores no esperaban.
A la subida del precio del aceite, se unen productos como azúcar, leche, patatas, agua mineral o los huevos: productos que se incluyen diariamente dentro de la dieta mediterránea y que durante los meses se han convertido en un lujo.
Publicidad