Un cliente observando las estanterías de un supermercado

Publicidad

Comisiones Obreras

El porcentaje de trabajadores con bajos salarios que acudió a trabajar con síntomas de coronavirus duplica a los de altas retribuciones

La encuesta COTS que publica CCOO da la radiografía de los trabajadores en tiempos de coronavirus. De ella se desprende que el porcentaje de personas con bajo salario que acudieron a trabajar con síntomas de COVID-19 duplica al de altas retribuciones.

La encuesta COTS, 'Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID19' que publica CCOO indica que durante el estado de alarma por el coronavirus el porcentaje de trabajadores asalariados que acudieron a su puesto de trabajo con síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o malestar general fue el doble entre los que aseguran que su salario solo "algunas veces" (18,2%) les permite cubrir las necesidades del hogar que entre quienes dicen que se lo permite "siempre o muchas veces" (10,5%).

En esta encuesta participaron 20.328 personas que a fecha 14 de marzo tenían un contrato de trabajo. De ellas, un 37,8% declaran haber ido a trabajar habitualmente durante el estado de alarma. De ese grupo, 13,1% afirma haberlo

hecho en algún momento con síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o malestar general. Esta cifra es superior entre quienes trabajan en sectores considerados esenciales durante la pandemia (14,2%) que entre los no esenciales (6,4%) y alcanza el 18,1% entre los/as participantes que durante la pandemia realizaron tareas de atención al público (18,1%).

Más del 70% de los asalariados considerados esenciales fue a trabajar sin las medidas de protección adecuadas

Otro de los resultados que se desprende de esta encuesta es que más del 70% de los/as participantes que manifiesta haber ido a trabajar en algún momento sin las medidas de protección adecuadas, siendo este porcentaje ligeramente superior entre los y las trabajadoras de sectores considerados esenciales (73,5%) y llegando al o (78,1%) entre los que se dedican a atención directa con el público.

Se duplica el porcentaje de personas que trabajan en condiciones de "alta tensión"

La situación de "alta tensión" es la peor en la que puede encontrarse un trabajador en cuanto a estrés laboral. Durante el estado de alarma, según los resultados de la encuesta COTS, se ha duplicado este porcentaje con relación a otra encuesta realizada en 2016 cuando el resultado fue de un 22,3% frente al 44,3% alcanzado en esta encuesta. En este punto la situación es peor si nos fijamos en las mujeres, un 47,8% se encontró en alta tensión, trabajadores manuales (51%) y aquellos con dificultades para cubrir las necesidades básicas del hogar (554,8%).