38.997167

Publicidad

Coronavirus

Polonia y Hungría bloquean los fondos de recuperación europeos de 750.000 millones de euros

Para que los presupuestos 'anticovid' fueran aprobados se necesitaba el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea, pero ahora el veto de Hungría y Polonia complicarán las ayudas europeas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Hungría y Polonia ha bloqueado este lunes la puesta en marcha del fondo de recuperación por la vinculación de sus fondos al respeto del Estado de derecho, un movimiento que retrasará aún más la llegada de estas ayudas a los socios europeos de 750.000 millones de euros.

El Gobierno de Viktor Orban, primer ministro de Hungría, ha dificultado que los embajadores de los 27 ante la Unión Europea diese un visto bueno preliminar a la Decisión de Recursos Propios, que debe ser aprobada por conformidad de todos entre las capitales. Ante su negativa de apoyo la Comisión europea no puede emitir la deuda.

"Los embajadores de la UE no han alcanzado la unanimidad necesaria debido a as reservas expresadas por dos Estados miembros", ha detallado en Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Sebastian Fischer.

En cambio el portavoz del Gobierno húngaro Zoltan Kovacs ha señalado que "Hungría ha vetado el presupuesto, como advirtió el primer ministro Orbán, porque no podemos apoyar el plan en su forma actual", ha indicado. Momento después ha añadido que es "contrario" a lo acordado por los líderes europeos en julio. Minutos antes de la votación, Kovacs había señalado que Budapest se había opuesto desde el principio la mecanismo que vincula las ayudas europeas al respeto del Estado de derecho".

El Gobierno de Polonia junto al primer ministro Mateusz Morawiecki también había advertido durante las últimas semanas de los problemas de su Ejecutivo con el mecanismo pensado para proteger los principios y valores europeos.

La Decisión de Recursos Propios permite ampliar el presupuesto de la UE para los próximos 7 años y también abre la puerta a que Bruselas pueda emitir la deuda con la que financiar el plan contra la crisis del coronavirus. Al no ser apoyada por los 27 no existe la posibilidad de sacar adelante ni el presupuesto comunitario pactado ni el fondo de recuperación. Lo que dará lugar a retrasar aún más la llegada de las ayudas europeas para la recuperación a los socios del bloque.