Fuga de capitales

Podemos y PSOE plantean que se pueda pagar el impuesto a los ricos con obras de arte

Hacienda es consciente de que algunas de esas fortunas tienen mucho patrimonio, pero poca liquidez. Esta medida no sería una novedad histórica, ya que el Ministerio de Hacienda recibió obras de arte hasta 2008 de forma habitual como pago por impuestos.

Publicidad

Todavía se sigue debatiendo en el Congreso sobre el impuesto a los ricos, pero esta vez con novedades. Los partidos políticos PSOE y Podemos plantean pagar ese impuesto con obras de arte. Por su parte, Hacienda es consciente de que algunas de esas fortunas tienen mucho patrimonio pero poca liquidez. El pago a través de cuadros podría facilitar que cumplan con ese impuesto a los ricos.

Esta medida no sería una novedad histórica, ya que el Ministerio de Hacienda recibió obras de arte hasta 2008 de forma habitual como pago por impuestos. El nombre que recibe esta modalidad para pagar impuestos con arte es 'dación en pago'. Está regulada y es un método empleado sobre todo por bancos y grandes corporaciones.

Sin embargo, como es lógico, no puede entregarse cualquier pieza, sino alguna que previamente haya sido recogida en los registros del Patrimonio Histórico Español, o bien aparezcan tanto en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General.

El nuevo impuesto de solidaridad para las grandes fortunas afectará, según algunos cálculos, a 3.700 fortunas en España que acumulan un patrimonio superior a los 3,7 millones de euros a finales de este ejercicio. Se trata de un gravamen que se dirige a particulares con grandes patrimonios.

Sánchez asegura recaudar 1.500 millones de euros

Pedro Sánchez asegura que, con su nuevo y duplicado "impuesto a los ricos", conseguirá recaudar 1.500 millones de euros y acabará con la "injusticia tributaria" en España. El pasado jueves, PSOE y Unidas Podemos presentaron el texto de este nuevo gravamen en el Congreso a través de un procedimiento exprés. El nuevo impuesto, si no sufre cambios durante su tramitación, solo se aplicará en las comunidades que eximan a sus ciudadanos más acaudalados de pagar el impuesto de patrimonio.

A través de esta vía, el Gobierno se evita tener que presentar una nueva iniciativa y se salta varios pasos de la tramitación parlamentaria, con el objetivo de que así el nuevo impuesto a las grandes fortunas esté en marcha ya desde el 1 de enero de 2023.

De la cuota que resulte, el contribuyente se podrá deducir lo que haya pagado en concepto de impuesto de patrimonio, en el caso de que viva en una comunidad que lo aplique. En cualquier caso, serán pocos los potenciales pagadores de este nuevo tributo: el Gobierno prevé que afecte a apenas 23.000 contribuyentes en toda España.

Publicidad