Política

Podemos apunta contra los beneficios de la banca: "La crisis no puede ser una excusa para ganar más"

El Gobierno apuesta por topar los beneficios extraordinarios de la banca para repartir de forma adecuada la carga económica de la crisis.

Publicidad

El ala morada del Gobierno ha reivindicado hoy topar los beneficios de la banca porque a su juicio "la crisis no puede ser una excusa para ganar más". En este sentido Yolanda Díaz ha recordado que "mientras la subida del Euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios de BBVA crecen el 38%, hasta llegar a 6.420 millones de euros, los mayores de su historia".

En la misma línea que la vicepresidenta segunda del Gobierno, la responsable de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha solicitado "una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable" para "que los que más tienen paguen lo que les corresponde".

También Reyes Maroto ha defendido un gravamen a la banca, "para distribuir adecuadamente las cargas de la guerra". "No siempre es fácil ese equilibrio entre las empresas y las personas, pero este Gobierno trabaja para la gente", ha indicado la ministra de Industria.

6.420 millones para el BBVA

En la diana de las críticas del Ejecutivo se sitúa el BBVA, cuyo presidente ha afirmado que los buenos resultados del banco se pueden "malinterpretar". "No hemos alcanzado este resultado en España desde 2010 y en el camino ha habido muchos años negativos, de miles de millones de euros. También nosotros hemos tenido años de pérdidas en España. Quizás teniendo resultados con una evolución tan buena se pueden malinterpretar. Hay que diferenciar los millones de euros con las rentabilidades relativas", ha dicho Carlos Torres.

En este punto, el banquero ha defendido el papel "insustituible" de las empresas españolas en una economía de mercado, cuyos intereses "coinciden con los de la sociedad y al revés". "No veo que esté reñida la actividad empresarial con la sociedad, más bien al contrario: suma. La historia está repleta de economías y sociedades que abandonaron la iniciativa empresarial por otros modelos con resultados catastróficos", ha añadido.

Publicidad