Medidas contra la inflación

El plan presupuestario que el Gobierno envió a Bruselas no incluye prórroga para la rebaja del IVA de la luz, gas y alimentos

El Gobierno ha enviado a Bruselas su plan presupuestario pierden vigencia, el 31 de diciembre, las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis de precios provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Publicidad

Fiel a su cita de cada 15 de octubre, el Ejecutivo español ha enviado a Bruselas su plan presupuestario de 2024. En el texto se incluyen tanto las previsiones del cuadro macroeconómico como la evolución de las finanzas públicas del país y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin embargo la existencia de un gobierno en funciones provoca que el alcance de este documento sea limitado.

A la espera de que se forme gobierno y se negocien los próximos presupuestos, el Ejecutivo ha enviado a Bruselas un plan inercial en el que el 1 de enero se prorrogan los presupuestos de 2023 y el 31 de diciembre pierden vigencia las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis de precios provocada por la invasión de Ucrania. En concreto nos referimos al final de la rebaja del IVA de la luz, de los alimentos o del gas. Al preguntar a las fuentes del Gobierno la respuesta se repite y dejan todo en manos de lo que decida el ejecutivo.

De confirmarse el final de estas ayudas la recaudación aumentaría un 6%. De momento lo que sí se sabe va a continuar siendo gratis son los cercanías y se prolongarán las bonificaciones al transporte urbano y a los autobuses de competencia estatal porque estas partidas se incluyeron en las cuentas de 2023 que serán prorrogados hasta que se puedan presentar otras nuevos. Además, el Gobierno ha recortado en 4 décimas sus previsiones de crecimiento para el próximo año.

El documento da por superada la perturbación sobre los precios energéticos provocada por la invasión de Ucrania, aunque el precio del petróleo esté repuntando y suponga un riesgo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunciaba en Luxemburgo que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales.

Además ha querido ser "muy clara" en que el plan presupuestario que España ha remitido a la Comisión Europea cumple las recomendaciones de Bruselas en materia fiscal para 2024.

Publicidad