Huelga

El personal de cabina de EasyJet España convoca una huelga de nueve días en julio

La huelga coincidirá con el primer, tercer y último fin de semana de julio

Un avión se dispone a despegar del aeropuerto de Gibraltar, en una fotografía de archivo

Un avión se dispone a despegar del aeropuerto de Gibraltar, en una fotografía de archivoEfe

Publicidad

El sector aéreo se anuncia convulso de cara a estas vacaciones de verano. Tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, y el consiguiente impacto en este medio de transporte, uno de los más afectados por la Covid-19, está teniendo lugar una reestructuración global en multitud de compañías aéreas.

Reestructuración que en la mayoría de ocasiones se están saldando con ajustes de plantillas y despidos. Esas la razón por la que los trabajadores de Ryanair convocaron una huelga la semana pasada y por la que, hoy martes, los tripulantes de cabina de EasyJet España.

El sindicato USO ha convocado nueve jornadas de huelga que coincidirán con el primer, tercer y último fin de semana del mes de julio, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio que regula sus condiciones laborales.

Salarios base de 950 euros

En rueda de prensa, el responsable de USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán, ha explicado que los trabajadores exigen las mismas condiciones salariales que sus compañeros de otros países europeos como Francia o Alemania, cuyos sueldos base (sin contar las horas de vuelo) están en torno a 850 euros más que los que se cobran en España, que rondan los 950 euros, publica Efe.

La empresa y los sindicatos (USO y Sitcpla) se verán las caras hoy en una primera negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), un encuentro del que Galán espera que salga un acuerdo y que EasyJet acuda con "una posición razonable".

En concreto, los TCP que trabajan en España aspiran a un incremento salarial que rondaría el 40% del salario base, que actualmente se sitúa en 950 euros, a los que hay que sumar las horas de vuelo, una cantidad, que según Galán, apenas llega para pagar el alquiler o la hipoteca en Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

Publicidad