156.845333

Publicidad

Mobile World Congress

Las pérdidas económicas que va a provocar la cancelación del MWC en Barcelona

Tan solo en devolver entradas, la feria tendrá que abonar un total de 300 millones de euros. Mientras que, según datos del Gremio de hoteleros de Barcelona, de las 40.000 habitaciones hoteleras disponibles en toda la ciudad de Barcelona, el Mobile World Congress había provocado la reserva de 28.000.

En resumen

  • El gremio de hoteleros todavía no ha concretado en cifras cuánto supone la anulación del MWC.
  • De los 500 millones de euros que suponía de beneficios el evento, el 20 % le correspondía al sector hotelero.
  • El gasto de los congresistas en bares y restaurantes ascendía a veinte millones de euros.

El Mobile World Congress dejó en su pasada edición un total de 500 millones de euros registrando una cifra récord de visitantes que se tasó en más de 100.000 personas. Sin embargo, el anuncio de ayer por parte de la GSMA de que se cancelaba la feria de operadores móviles más importante del mundo supondrá la pérdida de la mayor parte de esos ingresos.

Los organizadores explican que dicha cancelación fue como medida preventiva ante la amenaza del coronavirus, aferrándose así, a motivos de "fuerza mayor", en el intento de no tener que abonar altas indemnizaciones. No obstante, la organización rechazó un seguro personalizado que cubría pandemias.

Asimismo, la organización del evento tendrá que proceder a la devolución de las entradas. Estas se cifraban entre los 800 y los 5.000 euros por lo que la suma total ascenderá en torno a los 300 millones de euros. Aunque este no es el único de los problemas ya que de los 500 millones de euros totales de beneficio que aportaba la feria a Barcelona, el 20 % repercutía en el sector hotelero, es más, de las más de 40.000 habitaciones hoteleras en la ciudad condal, más de la mitad estaban reservadas para los asistentes al MWC.

Ayer mismo, horas antes del anuncio de su cancelación, el gremio de hoteleros de Barcelona defendían la celebración del evento ya que en ciudades como Ámsterdam o Ginebra está teniendo lugar eventos similares que se están celebrando con total normalidad. En caso de la ciudad de los Países Bajos, incluso se está realizando una feria a la que han asistido muchas empresas de las que iban a acudir a Barcelona.

Por el momento no se han puesto cifras exactas a las pérdidas y han querido concretar qué tipo de establecimientos se verán más afectados. Aunque sí que es cierto que en el caso de los hoteles sí que firmaron una póliza de seguro que cubría una posible cancelación por lo que tan solo perderían la mitad del dinero ganado por las reservas. Eso contando las reservas surgidas de los acuerdos entre el MWC y los hoteles, pero se ha tasado en un 20 % el tipo de reservas que los clientes han hecho por su propia cuenta. Otro caso muy similar es el de la restauración que tenían calculado que los congresistas se gastaban a lo largo de los tres días que dura el evento unos 20 millones de euros, que se esperan perder este año.

Además, no hay que olvidar que la pasado edición del Mobile World Congress provocó la creación de casi 14.000 empleos temporales y miles de puestos de trabajo indirectos. Los expertos consideran que si se hubiese pospuesto el evento a la primavera, estos empleos podrían haberse salvado.

Publicidad