Pensiones

Los pensionistas protestan en País Vasco y Navarra contra la reforma del Gobierno

Los pensionistas del País Vasco y de Navarra han salido a la calle para reclamar una pensión mínima de 1080 euros.

Publicidad

Los pensionistas del País Vasco vuelven a la calle cuando se cumplen 4 años del inicio de sus movilizaciones. Surgieron para reclamar la revalorización de las pensiones con el IPC, hoy demandan una pensión mínima de 1080 euros.

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en el País Vasco y Navarra por los movimientos de pensionistas contra una reforma del Gobierno de PSOE y Podemos. La consideran insuficiente para garantizar unas pensiones públicas "dignas".

Cuatro años después de sus movilizaciones, el Movimiento De Pensionistas de Bizkaia y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria han convocado marchas en tres capitales vascas y en Pamplona.

Manifestaciones en Pamplona y Bilbao

La manifestación en Bilbao se ha desarrollado por la Gran Vía y ha finalizado ante el Ayuntamiento, donde el colectivo comenzó a concentrarse de manera espontánea hace cuatro años.

"Aquel embrión" de quienes se daban cita en las escaleras del edificio consistorial "por el 0,25 de la entonces ministra Fátima Bañez del Gobierno del PP", se ha convertido en "el movimiento plural, transversal y consolidado" que hoy ha salido a la calle para volver a "reclamar la revalorización de pensiones al IPC real" y que las mínimas sean de 1.080 euros.

En el comunicado han reprochado que no se han cumplido "las promesas" de los partidos en el Gobierno y que la reforma de pensiones recientemente aprobada "no deroga los recortes" de las leyes del PP.

En Pamplona, el portavoz Benito Uterga ha afirmado que "están metiendo la mano a las condiciones de vida de los y las pensionistas presentes y futuros" cuando entre 2021 y 2022 "las pensiones van a perder un 8% de poder adquisitivo".

"No se entiende que un Gobierno que se llama de izquierdas haga políticas de derechas", ha dicho.

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.