Transición energética sostenible

La Palma y La Graciosa, las dos islas Canarias seleccionadas por la UE para una transición energética sostenible

Solo 30 islas europeas han sido elegidas por la Comisión Europea para impulsar el cambio hacia fuentes 100% renovables.

Imagen de archivo de La Gomera

Imagen de archivo de La GomeraAgencias

Publicidad

La Palma y La Graciosa. Estas dos islas del archipiélago canario recibirán asistencia técnica y asesoramiento durante los próximos tres años. El objetivo es lograr que las islas sean 100% renovables para el año 2030.

El desafío implica que toda la energía producida y consumida localmente, ya sea electricidad, calor o combustible, provenga de fuentes renovables. Además, se busca la autonomía, tanto energética como hídrica, y la mejora del tratamiento de los residuos generados.

Este proceso de sostenibilidad pasa por la colaboración de la ciudadanía, ya que también se trabajará en la concienciación de un consumo energético más responsable.

La Graciosa se une al desafío de la descarbonización para 2030

La Graciosa, la octava isla del archipiélago canario, la isla más pequeña habitada de Canarias, también ha sido seleccionada para recibir asistencia técnica durante los próximos tres años.

En el caso de esta isla, este proceso estará liderado por la asociación canaria 'El Sol de La Graciosa', una organización que nace con el objetivo de alcanzar la soberanía energética e hídrica de La Graciosa mediante fuentes 100% renovables antes de 2030. Nahum Cabrera, presidente de 'El Sol de La Graciosa', reconoce que se trata de un objetivo "ambicioso", pero cree que la isla es el lugar propicio para llevarlo a cabo: "Hay que intentarlo en La Graciosa, es la isla perfecta para ello".

Una de las cuestiones que más preocupan a los gracioseros es la dependencia con la isla vecina de Lanzarote, con la que están unidos por cable y tuberías que envían energía y agua a la isla. Este proyecto podría ser una oportunidad para contribuir inyectando energía de fuentes renovables desde La Graciosa hacia Lanzarote, que se suministra mayoritariamente de energía generada mediante el uso de combustibles fósiles.

Ambas islas, La Palma y La Graciosa, trabajarán de manera simultánea para alcanzar estos objetivos, confiando en que sus experiencias sirvan de guía para el resto de las Islas Canarias y de Europa en la búsqueda de la total autosuficiencia energética. Un paso importante hacia un futuro más sostenible para cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Publicidad