Publicidad

TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO EL DOMINGO

Nueva reunión entre Opel España y los sindicatos, a pocas horas de que expire el plazo para negociar

La multinacional del automóvil amenaza con no fabricar el nuevo modelo del Corsa en la planta de Figueruelas en Zaragoza y suspender las nuevas inversiones si no se acuerda una reducción salarial. La jornada de hoy es decisiva para el futuro de la planta.

La reunión mantenida el domingo entre la dirección y el comité de empresa de Opel para llegar a un acuerdo de convenio antes de que este lunes expire el plazo fijado ha sido "infructuosa" y los representantes sindicales se sienten "desanimados" dado que la dirección "no se ha movido" ni respecto a las pausas ni a los pluses.

Pese a lo duradero que ha sido el encuentro, que comenzó a las 10.00 horas del domingo a puerta cerrada en la planta de Figueruelas (Zaragoza), y a lo "tensa" que ha sido la reunión, acabó sin acuerdo pasadas las 21.00 horas y las dos partes se han emplazado a una nueva cita este lunes, a las 08.30 horas, el día en el que acaba el plazo marcado por la empresa como límite para llegar al acuerdo.

Según ha informado Ana Sánchez, secretaria general de la Industria de CCOO Aragón, se encuentran "al filo del precipicio" y "agotados" en un proceso de negociación en el que esperan mañana "resultados", pero ante el que también están "desanimados" porque la empresa no ha hecho "ningún movimiento" ni respecto a los pluses ni a las pausas, lo que les sitúa "en el no acuerdo".

Así las cosas, la jornada de hoy es decisiva para el futuro de la planta y sobre todo de la fabricación del nuevo Corsa en Figueruelas después de que PSA amenazara esta semana con no traerlo a la planta zaragozana si no hay acuerdo. "Estamos en un cruce de caminos" sobre decisiones que pueden paralizarlo o no, ha reconocido Sánchez, quien ha lamentado "el poco movimiento" de la empresa "para la cantidad de horas" que han estado negociando hasta ahora.

De Guindos pide a PSA y sindicatos "todo su empeño" para lograr un acuerdo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha instado al grupo PSA y al comité de empresa de Opel a que "pongan todo su empeño en llegar un acuerdo que permita mantener el funcionamiento de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y atraer nuevas inversiones".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, De Guindos ha asegurado que en el Ministerio se están siguiendo muy de cerca las negociaciones entre empresa y sindicatos para un nuevo convenio, de momento infructuosas, cuando solo queda el día de hoy para que expire el plazo marcado por la compañía para el acuerdo.

"La industria del automóvil es esencial no solo para la economía aragonesa, sino para el conjunto de España, por su apuesta por la I+D+i, el empleo de calidad, la capacidad de atracción de inversión extranjera y el dinamismo exportador", ha añadido el ministro. Por ello, ha confiado en que se consiga un "buen acuerdo" que permita mantener el plan de inversiones y el empleo del grupo PSA en la planta de Figueruelas y el desarrollo de un proyecto industrial estable y competitivo a largo plazo.

Publicidad