Aceituna

El olivar español afronta la primera cosecha del año tras sufrir una de las peores sequías de la historia

Por primera vez en muchos meses, los precios en origen han bajado levemente, algo que no se ha traducido aún en los precios que pagamos los consumidores.

Publicidad

Ocho de la mañana en la Comarca de El Condado, en Jaén. Una cuadrilla de trabajadores se reúne. Es su primer día de labor de la cosecha de la aceituna. Juan Miguel asegura que de no ser por este trabajo, muchos jóvenes emigrarían. Encarni nos comenta que es uno de los pocos trabajos que pueden desempeñar las mujeres. Tania, por su parte, afirma que este jornal para ella es imprescindible para mantener a sus dos niños y pagar la hipoteca.

El jornal en el campo vital para miles de familias

José Mena, alcalde de Castellar y también agricultor, muestra su preocupación de que se mantenga esta racha de sequía que ya se prolonga dos años. La escasez de agua es la principal causa de que las cosechas sean deficientes. Una cadena que perjudica a la economía de toda la comarca.

En las almazaras, también preocupación. Temen que de seguir los precios en estos niveles, los consumidores pueden decantarse por otros aceites. Esa es la opinión de Francisco González, gerente de Aceites Guadalimar. Francisco de Miguel, comercial de aceite para el País Vasco, señala que efectivamente en Euskadi el uso del aceite virgen se limita a platos como el bacalao al pil-pil o a las ensaladas.

De la cosecha de aceituna depende la vida de toda la comarca

Lola Espuny, dueña del restaurante El Molino de Castellar, comenta que es muy complicado mantener la calidad sin subir demasiado los precios. Desde otra almazara, la de Nuestra Señora de Consolación, Eva Carina aconseja comprar el aceite directamente a las fábricas y cooperativas.

Volvemos al campo y Daniel, según trabaja, comparte con nosotros su otra gran pasión: cantar.

Publicidad