32.020333

Publicidad

Coronavirus

Ofertas de trabajo para empleados inmunes al coronavirus: "Se busca que tenga inmunidad"

Cuando haber sufrido el coronavirus se convierte en un plus para conseguir empleo: circulan ofertas de trabajo en Internet que piden o valoran un 'pasaporte inmunológico' para acceder al puesto.

Comienzan a circular en los principales buscadores de trabajo de España ofertas y demandas de empleo para trabajadores inmunes al coronavirus. En algunos anuncios se menciona como requisito 'preferible' o 'indispensable'. "Se busca auxiliar de enfermería que se recuperó del Covid-19 y tiene inmunidad", leemos, por ejemplo, en uno de esos anuncios para una empleada de servicio doméstico en Madrid.

Si bien aún desconocemos, según los informes científicos, durante cuánto tiempo las personas con anticuerpos al coronavirus serán inmunes a la enfermedad, parece que el hecho de tenerlos podría convertirse en el futuro en una ventaja competitiva para conseguir determinadas ofertas de trabajo.

En estos buscadores, como Milanuncios.com, también hallamos demandas de empleo: "Busco trabajo como empleada del hogar o cuidado de adulto mayor con experiencia y referencias y test de anticuerpos por Covid-19" o "No hay riesgo de coronavirus ya que tengo anticuerpo del virus (probado)" son algunos de los mensajes que podemos leer en Internet.

El estudio de seroprevalencia que Sanidad ha realizado en nuestro país muestra que solo el 5% de los españoles es inmune al coronavirus: "Un 5% de la población española ha tenido contacto con el virus. Eso son unos 2 millones de personas. No hay unidad de rebaño Es una validación de las hipótesis con la que diseñamos el plan de desescalada. Hay que actuar con muchísima prudencia en la desescalada".

Los sindicatos no son partidarios por ahora a la creación de un 'DNI inmunológico' que pueda favorecer el acceso a determinados puestos de trabajo mientras mientras no exista cura ni vacuna contra la COVID-19. Esta exigencia de seroprevalencia es discriminatoria y la solicitud obligatoria de este 'pasaporte' por parte de un empleador es invasiva salvo en los casos donde sea estrictamente necesaria, como sucede con los profesionales de la Sanidad.

Eso sí, las grandes empresas españolas plantear realizar pruebas de cara a establecer protocolos, reincorporaciones y turnos en las fases de desescalada de la enfermedad. Esto ayudaría a las empresas a organizar la vuelta de los trabajadores de forma escalonada y de un modo más seguro.