Salarios
Ocho de cada diez empresas tiene previsto subir el sueldo a sus empleados este 2023
La mayoría de empresas de nuestro país tiene previsto subir el sueldo a sus empleados y, además, contratar a nuevos empleados.
Publicidad
Son la mayoría. Ocho de cada diez empresas tienen previsto subir el sueldo a sus empleados este año, según la Guía del Mercado Laboral 2023 presentada por Hays España. Tras la pandemia, el aumento desorbitado de precios y la incertidumbre del contexto económico puede que muchos sientan ahora un pequeño alivio si trabajan en ese porcentaje de empresas que tiene intención de aumentar los salarios este 2023. Según esta guía, el 82% de las compañías va a hacerlo frente al 17% que va a mantenerlos igual.
Lo que muestra, según la guía, una continuidad en cuanto a la tendencia positiva de los salarios, teniendo en cuenta que la previsión a principios de 2022 en relación a ello era más pesimista. De hecho, solo el 62% de las empresas aseguraba que aumentaría los salarios, frente al 36% que señalaba que se mantendrían.
Nuevos contratos
No solo la intención de las empresas es subir el sueldo a sus empleados si no, además, contratar a nuevos empleados. De hecho el 79% de ellas cree que lo va a hacer a lo largo de este año. Esto significa que la intención de contratación ha aumentado 8 puntos respecto al año anterior. Por sectores, el de la energía y el comercio electrónico son los que prevén llevar a cabo una mayor contratación.
Más Noticias
- José Luis Escrivá, sobre el tope del alquiler: "Nos falta evidencia. A veces termina ocurriendo que se producen efectos indeseables"
- La huelga de trenes Iryo pone en riesgo los viajes de alta velocidad durante la Navidad
- Repunta la inflación 6 décimas en noviembre hasta el 2,4% por el incremento del precio de la electricidad y carburantes
Desmotivación entre los empleados
Otro dato llamativo que se refleja en esta guía es el descontento generalizado de los trabajadores. El 61% se siente desmotivado en su puesto de trabajo, un dato que ha aumentado 7 puntos respecto al año anterior. Y eso está haciendo que aumente el "Quiet Quitting". Es un término usado para referirse al trabajador que continúa de forma presencial en su puesto de trabajo, pero no mentalmente. Cuando el trabajador, fruto de la desmotivación, hace lo mínimo e imprescindible para seguir adelante.
Publicidad