Publicidad

DATOS PUBLICADOS POR EUROSTAT

El número de hijos aumenta la probabilidad en las mujeres de tener un contrato parcial

Las mujeres son más proclives a trabajar a tiempo parcial que los hombres en la mayoría de Estados miembros, pero la brecha se agranda con el número de niños. Mientras que el porcentaje de empleo a tiempo parcial para las mujeres entre 25 y 49 años sin hijos estaba en el 20% en la UE en 2014, se situaba en el 8,2% para los hombres entre esas edades. En el caso de España, el porcentaje de mujeres sin hijos con contrato parcial era del 21,5%, frente al 9,5% entre los hombres.

El número de hijos aumenta la probabilidad de tener un contrato parcial en el caso de las mujeres, mientras que lo contrario ocurre en el caso de los hombres, según datos publicados por Eurostat con motivo de la celebración el 8 de marzo del día internacional de la mujer.

Esta tendencia, según Eurostat, se da en "una aplastante mayoría de Estados miembros". Las mujeres son más proclives a trabajar a tiempo parcial que los hombres en la mayoría de Estados miembros, pero la brecha se agranda con el número de niños. Mientras que el porcentaje de empleo a tiempo parcial para las mujeres entre 25 y 49 años sin hijos estaba en el 20% en la UE en 2014, se situaba en el 8,2% para los hombres entre esas edades.

La brecha se amplía hasta el 26,2% entre mujeres y hombres con un hijo (el 31,3% de ellas tiene contrato parcial frente al 5,1% de ellos), y se dispara hasta el 34,4% cuando se tienen dos hijos (39,2% en las mujeres y 4,8% en el de los hombres). Con tres hijos o más, la diferencia es de 38,1 puntos porcentuales entre ellas (45,1%) y ellos (7,0 %).

En el caso de España, el porcentaje de mujeres sin hijos con contrato parcial era del 21,5% (frente al 9,5% entre los hombres), mientras que entre quienes tienen un hijo, ascendía al 29,7% en el caso de ellas y al 6,6 % para ellos. Con más de dos hijos, los empleos parciales afectan en España al 29,9% de las mujeres (5,2% de los hombres) y cuando se tienen 3 o más, alcanza el 30,7% entre ellas y el 7,6% entre ellos.

La estadística destaca asimismo la brecha que también existe en el porcentaje de empleo parcial entre las mujeres de 25 y 49 en función de si tienen o no hijos (20% si no son madres y 31,3% si tienen un hijo).

Esto se da en casi todos los países, y especialmente en Alemania, donde el porcentaje parcial representa el 25,3% para las mujeres entre 25 y 49 sin hijos, frente al 59,4% para las que tienen un hijo. Por otra parte, según la estadística, la brecha de salario por razón del género se sitúa en el 16,1% en la UE.

Es decir, las mujeres ganan de media 84 céntimos por cada euro que un hombre cobra a la hora. Entre países, la brecha varía de menos del 5% en Eslovenia y Malta a más del 20% en Estonia, Austria, la República Checa, Alemania y Eslovaquia. En España el porcentaje se sitúa en el 18,8%, según los datos de Eurostat.

Publicidad