Consejo de Ministros

El SEPE se transformará en una especie de 'Infojobs' tras la ley de empleo aprobada hoy en el Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la nueva ley de Empleo.

Publicidad

El SEPE pasará a ser una Agencia Española para el Empleo e intentará corregir sus "enormes ineficiencias" e impulsar la intermediación laboral, según la nueva Ley de Empleo cuyo anteproyecto se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que este anteproyecto convertirá el SEPE "en una gran agencia pública" al modernizarlo, "digitalizarlo de arriba a abajo" y ganar así "en rapidez, agilidad, flexibilidad".

La cartera básica de servicios de esta futura agencia de empleo incluirá orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo; recogerá todas las vacantes de empresas e instituciones, y proporcionará a cada demandante un profesional tutor que le diseñe una atención personalizada.

Fuentes del Ministerio han señalado que el compromiso de España con la Comisión Europea es tener 7.000 orientadores para atender a un millón de personas. Esa meta debe alcanzarse en 2024. No obstante, desde Trabajo matizan que no todas las personas que recurran a los servicios públicos de empleo necesitarán contar con un tutor.

Esta reforma que se acometerá en el SEPE responde a las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre la dificultad para medir la eficiencia y los resultados de las políticas de empleo y, también, a las recomendaciones por país de la Unión Europea.

El anteproyecto también contempla la creación de la Oficina de Análisis del Empleo, para ofrecer asesoramiento sobre las políticas de empleo, no solo para los desempleados, sino "para la sociedad en su conjunto". También se dará más peso al análisis de datos y a la Inteligencia Artificial "para, con mucha rapidez, ser capaces de corregir las discriminaciones que se producen" en la carrera laboral

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.