Empleos

Se necesitan carpinteros en España, el oficio de San José en riesgo por el relevo generacional

Carpintería es uno de los sectores con más demanda laboral sin embargo, uno de los que menos estudiantes tiene.

Imagen de archivo de una carpintería

Publicidad

Hay oficios de toda la vida que cada vez ven más difícil el relevo generacional. En España se buscan carpinteros de forma desesperada. Cada vez son menos los jóvenes que deciden formarse en oficios como carnicero, mecánico o carpintería.

Son empleos para los que cuesta encontrar candidatos, hasta el punto de que varios centros han cerrado esta última línea de estudio incluso siendo una de las profesiones de la que hay más demandas de los trabajadores.

Si buscamos, por ejemplo, en el portal de empleo del Ministerio de Trabajo, empléate, vemos que actualmente están publicadas 111 ofertas laborales para carpinteros en diferentes zonas de la geografía española. Por ejemplo en A Coruña "se necesita carpintero para taller, con máquinas y también para montaje en obra de todo tipo de carpintería en madera interior y exterior" con un sueldo de entre 21.000 y 23.000 euros. En Burgos hay otra oferta con un salario entre 23.600 y 26.600 euros.

Pero como hemos dicho el oficio de San José no es el único que está en riesgo, otros trabajos tradicionales como el de trenzador de ajos tampoco vislumbra esperanza de vida. Zamora es la provincia de Castilla y León en la que más ajos se producen. Sin embargo, cada vez hay menos personas que se dedican a trenzar los ajos. Falta relevo generacional igual que para los pescadores de anguilas.

Curioso es el caso de las panaderías, porque si bien es cierto que el pan es un alimento básico en nuestros menús este sector se encuentra también inmerso en medio de una crisis generacional.

Suiza busca empleados en Galicia

Una empresa suiza busca empleados en Galicia para trabajar en la construcción. Necesita contratar entre 50 y 100 para empezar a partir del mes de abril. Se necesitan peones, albañiles, encofradores... dicen desde la empresa que no importa ni la edad ni el idioma únicamente las ganas de trabajar.

Pero ¿qué alicientes tiene alguien para ir a trabajar a más de 1.800 kilómetros de distancia? En Suiza el sueldo mínimo es de 35 euros la hora trabajada, la empresa se hace cargo de las dietas, en parte del abono transporte y también parte de la vivienda además del contrato y documentación. Si pensamos a largo plazo las pensiones son muy superiores a la de España. En resumen ofrecen un sueldo que permite ahorrar y una madurez con mayor poder adquisitivo.

Publicidad