Economía

Nadia Calviño confía en que la Unión Europea otorgue los fondos europeos a España antes de que acabe 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, asegura tener confianza en que España recibirá los primeros 10.000 millones de los fondos europeos antes de que termine el año 2021.

Nadia Calviño

Nadia CalviñoEFE

Publicidad

El Gobierno mira con esperanza los últimos días del año, que marca la mitad de la legislatura y encara los Presupuestos de 2022, lo cual tendría un efecto casi inmediato en Moncloa, puesto que su aprobación permitiría al Ejecutivo continuar, de forma casi segura, en ejercicio hasta 2023, año en que se deben celebrar las próximas elecciones generales, el 10 de diciembre a más tardar.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que tiene fe en que el primer tramo de los fondos europeos, compuesto por un total de 10.000 millones de euros, llegue antes de que termine el año presente, puesto que aún no se ha dado el visto bueno definitivo desde el bloque comunitario.

Según señala Calviño, aún debe celebrarse la reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, a la que ella asistirá este mismo lunes, y donde ya deberían cerrarse los detalles pendientes. El pasado viernes, la Comisión Europea dio luz verde al plan aprobado, por lo que este encuentro debería ser el punto final antes del desembolso del dinero.

Fondos con condiciones incluidas

Recibir el desembolso de los 10.000 millones de fondos europeos implica que se deben abordar cuestiones como una reforma fiscal, donde deberá incluirse una tasa digital, la digitalización de las pymes (uno de los sectores más dañados por la pandemia), la ley que hace posible la regulación del teletrabajo a causa de la situación sanitaria, o la reducción de la brecha salarial en las empresas.

También otras condiciones referentes al compromiso climático habrán de ser cumplidas, tales como la ley climática, la hoja de ruta del hidrógeno o la estrategia de descarbonización hasta 2050, unido a otras ya en mente como es el caso de la limitación de los coches diésel hasta el año 2035, en un intento por reducir las emisiones a la atmósfera, y que ya propuso la ONU este mismo año.

Las condiciones serán iguales para los 27 países pertenecientes de la Unión Europea. Es por ello que han surgido diversas disputas con algunos países como Polonia, a quien varios gobiernos europeos sugirieron retirarles dinero de los fondos europeos, tras declarar nulos algunos de los tratados con el bloque comunitario, puesto que eran inconstitucionales y no tenían compatibilidad con su Carta Magna.

Publicidad