Despoblación

El municipio turolense de Griegos recibe 3.000 solicitudes para su dos ofertas de empleo con ayudas al alquiler

La oferta de Ayuntamiento tres viviendas de alquiler y dos puestos de trabajo para familias con niños. Además, los tres primeros meses de alquiler serían gratuitos.

Un camarero atiende una mesa en una terraza del centro de Valencia

Publicidad

La despoblación es uno de los grandes problemas de España. Preocupaba antes de la pandemia y seguirá igual cuando el coronavirus llegue a su fin. A pesar de la quinta ola, hay territorios que ya trabajan en esta situación y que comienzan a ver sus resultados. Un ejemplo de ello es el municipio turolense de Griegos ha recibido más de 3.000 solicitudes tras la campaña que llevaron a cabo hace unas semanas a través de redes sociales.

Esta iniciativa ofrecía tres viviendas de alquiler y dos puestos de trabajo para familias con niños para que fueran a vivir a Griegos, en la provincia de Teruel.

138 ciudadanos censados

El municipio turolense de Griegos cuenta en estos momentos con 138 ciudadanos censados y tan sólo nueve de ellos son niños en edad escolar. El teniente de alcalde de la localidad, Ernesto Agustí, ha afirmado que desde el Ayuntamiento plantearon esta iniciativa para "poder contar en el futuro con suficientes alumnos para que no cierren la escuela".

La propuesta del Consistorio establecía que las familias que llegaran al municipio dispondrían de tres meses gratuitos de alquiler, que después pasaría a tener un coste de 225 euros, de los cuales se restarán 50 euros por cada uno de los niños de la familia

Los puestos de trabajo ofertados son de ayudante de cocina y de camarero, en el restaurante El Paladar de Aragón, propiedad del propio Agustí.

Más de 3.000 solicitudes de todo el mundo

El Ayuntamiento de Griegos ya trabaja en una preselección de candidatos. El criterio principal es que se trate de familias con niños, ya que el objetivo de esta iniciativa es que no descienda el número de pequeño, y así se garantice el futuro de la escuela.

"Nos gustaría llegar a once alumnos, ya que así podría abrirse un segundo grupo, y vendría un maestro más, que sería una persona joven que daría más vida al pueblo", ha señalado Agustí, quien ha reconocido que han recibido más de 3.000 solicitudes "desde España, Latinoamérica, y también desde países europeos, como Croacia o Rumanía".

Publicidad

Imagen de archivo de una torre de alta tensión en Madrid.

El déficit energético español aumentó en julio un 70% ante el incremento del precio del gas y la necesidad de importar

El aumento en el precio global de las energías ha incrementado el valor de las importaciones que realizan países dependientes como España, cuyo déficit energético ascendió en julio a los 2.100 millones de euros

La sede de la OCDE en París, en una imagen de archivo

La OCDE sube al 6,8% su previsión de crecimiento en España para 2021

La OCDE ha revisado netamente al alza sus expectativas para la economía española este año y es más optimista incluso que el Gobierno, ya que espera un crecimiento del 6,8 %, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo