Inspecciones laborales

Multas por valor de 330.000 euros a empresas que no protegen a sus trabajadores del calor

De las 6.000 inspecciones de trabajo que se han realizado, se han encontrado irregularidades en 1.700.

Publicidad

Julio fue el mes más caluroso de la historia desde que hay registros. Los termómetros este verano están alcanzando temperaturas récord y el mes de agosto continuará con temperaturas extremas. Por este motivo, en lo que va de año se han llevado a cabo 6.000 inspecciones de trabajo para vigilar muy de cerca las condiciones en las que los trabajadores están desarrollando sus tareas, sobre todo en las horas de más calor. El objetivo de las inspecciones es prevenir los riesgos para la salud del trabajo con temperaturas extremas.

De las 6.000 inspecciones que se han realizado, se han encontrado irregularidades en 1.700 casos, por los que se han propuesto sanciones a distintas empresas por valor de 330.000 euros.

Esta semana ha muerto un joven en Murcia

Este lunes un joven de 24 años falleció mientras realizaba trabajos de jardinería en el paraje de Parazuelos, en Mazarrón (Murcia). Un compañero tuvo que avisar rápidamente al 112 cuando se dio cuenta de que el chico estaba inconsciente. Se desplazaron socorristas, ambulancias, la Guardia Civil y la Policía Local de Mazarrón.

Pero los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarle. Los médicos informaron de que la causa de la muerte está relaciona con un golpe de calor. El incidente fue comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

Fallecidos por golpes de calor

Y el caso de este joven no es el único. Varias personas han fallecido este verano como consecuencia de los golpes de calor. El verano pasado ya se alertaba de las consecuencias que suponía realizar esfuerzos con el sol y las altas temperaturas. Tanto, que el Gobierno decidió prohibir trabajos al aire libre si hay alerta naranja o roja por calor extremo.

A mediados del mes de julio falleció también en Mazarrón un hombre de 42 años por un golpe de calor mientras trabajaba en unos cultivos propios que explotaba como autónomo. En Sevilla también murió una persona por un golpe de calor mientras trabajaba en el campo. Un día después de esta muerte, un agricultor fallecía en Ciudad Real por la misma razón, el calor.

Publicidad