declaraciones a las puertas del congreso

declaraciones a las puertas del congreso

La ministra Montero: "Pasarse en un Presupuesto es fácil"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que "pasarse en un Presupuesto es fácil" y ello no conlleva "problema".

antena3noticias.com | Madrid | 18/10/2018

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado a la prensa en el Congreso que el Ejecutivo ha cumplido con la legalidad, ya que ha presentado unos Presupuestos y ha informado en el Parlamento del límite de gasto no financiero, o techo de gasto, que -ha apuntado- no tiene que ser votado ni aprobado.

Montero no ha considerado necesario tener que volver a votar las metas de déficit del PP, y ha señalado que "la senda se aprueba para tres años y se entiende que no para cada año se tiene que modificar. La legislación tiene también previsto que incluso se pueda rechazar".

Asimismo, ha advertido de la potestad "exclusiva" que tiene cada gobierno para presentar unos Presupuestos. "Siendo así no puede haber ningún elemento que impida que esa capacidad se interfiera", ha dicho.

Por otra parte, la ministra ha vuelto a confiar en que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que sortea el veto del Senado a la senda de consolidación y que permitiría aprobar unos objetivos más flexibles pueda aprobarse en el primer trimestre del año.

En este caso, los Presupuestos gozarían de unos nuevos objetivos más flexibles, con un déficit público del 1,8 % del PIB para 2019 y del 1,1 % para 2020, que es la actual senda que contempla el borrador presupuestario enviado a Bruselas.

De hecho ha argumentado que en alguna ocasión ha ocurrido que incluso comenzado un ejercicio presupuestario y cuando las Comunidades Autónomas han hecho sus presupuestos, posteriormente han tenido más margen de gasto al acordarse un nuevo marco de consolidación fiscal con Bruselas.

En caso de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no fuera modificada ni en el primer trimestre ni a lo largo de 2019, Montero ha reiterado que el Gobierno tendría que ajustar "muy poco" el techo de gasto presentado, que es un 4,4 % superior al de 2018, ya que sólo afecta a unos 1.200 millones de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.