Publicidad

Cerca de medio millón de personas han participado en la manifestación de Madrid, convocada por los sindicatos CCOO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno del PP, según los convocantes, mientras que fuentes policiales calculan que la asistencia ha rondado las 50.000 personas.

El número de medio millón de personas se ha anunciado en la Puerta del Sol por un portavoz sindical a la finalización de la marcha, en la que han participado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Al término de la lectura del manifiesto de la protesta, y cuando se escuchaba La Internacional, alguien ha arrojado pintura amarilla al estrado donde estaban Toxo y Méndez, acompañados de otros dirigentes sindicales. En el caso de Méndez, algo de pintura le ha alcanzado la cara, que se la ha limpiado sin más problemas.

Otras cifras de participación que ha dado el portavoz sindical han sido las de Barcelona, casi 450.000 personas; Valencia, unas 80.000; Gijón, casi 50.000; y Zaragoza, 70.000. Un total de 57 ciudades españolas estaban convocadas para este domingo en protesta contra de la reforma laboral.

Méndez ha destacado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos "respecto a las imposiciones" y a la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno. Por ello, ha señalado que tampoco se trata tanto de "tomar el pulso" de la sociedad ante una posible convocatoria de huelga general, sino de ofrecer un cauce "democrático y masivo" a los ciudadanos.

Toxo ha señalado que hay un ambiente "muy favorable" para que haya una participación muy alta, y ha recalcado que el objetivo de los sindicatos no es convocar movilizaciones, sino ayudar a resolver conflictos. El líder de CCOO ha dicho que el Gobierno tiene en su mano lo que pueda suceder a partir de hoy, y que si es cierto lo que algunos dirigentes del PP dicen, hay aspectos del decreto que se pueden corregir

"Ni reforma laboral ni recorte", en Barcelona
En Barcelona miles de personas han salido a la calle para protestar contra la reforma laboral, en una manifestación que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana. Tras el lema "Ni reforma laboral, ni recorte", los sindicatos CCOO y UGT encabezan la manifestación que discurrirá por el céntrico paseo de Gràcia, donde miles de personas llevan banderas, pancartas y hacen sonar silbatos en contra de la reforma promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha señalado que la reforma laboral e "inútil e injusta" y ha exigido al Gobierno que la salida de la crisis se haga "con la gente y no contra la gente". El dirigente de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha denunciado que esta reforma se ha aprobado para dar más poder a los empresarios y ha exigido a CiU que no se convierta, en Cataluña, en "el azote a los trabajadores". 

Movilización en Valencia
Más de 150.000 personas han recorrido las calles de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en sendas manifestaciones multitudinarias contra la reforma laboral bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.

Según fuentes sindicales, la marcha de Valencia ha sido secundada por más de 80.000 personas, mientras que en Alicante han asistido más de 40.000 y en Castellón han respaldado la convocatoria unos 30.000 ciudadanos.

Gran afluencia de manifestantes en Gijón a pesar de la lluvia
Más de 40.000 personas, según los organizadores,  se han manifestado en Gijón en la movilización convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La gran afluencia se ha producido a pesar de la meteorología, ya que en el momento de la manifestación caía en Gijón una intensa lluvia que acompañó toda la marcha.

Publicidad