Rebajas

Los mejores consejos de la OCU para las rebajas de enero

La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de consejos para las esperadas rebajas de enero en España.

Publicidad

En nada llegarán las esperadas rebajas de invierno 2022, el próximo 7 de enero dará comienzo la temporada de rebajas y grandes descuentos en España. Las comunidades de Aragón y Valencia adelantarán la fecha un día antes, el 6 de enero.

Las rebajas de enero no estarán afectadas por las restricciones de movimiento, como si ocurrió el pasado 2021. Muchos aprovecharán este periodo de tiempo para adquirir los productos que deseen y que antes no habían podido comprar. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU), lanzan una serie de consejos para aprovechar las rebajas y tener en cuenta antes de salir de compras.

Los consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios nos lanza ocho consejos de cara a las esperadas rebajas de enero:

  • Elaborar listas sobre lo que realmente uno necesita para evitar las compras impulsivas y derrochar el dinero. Es muy recomendable pensar en lo que hace falta antes de salir de casa.
  • Tener claro que la normativa establece que los productos deben haber formado parte de la oferta del establecimiento al menos un mes. Avisan que la calidad no puede ser diferente a la que tenía antes de las rebajas.
  • La OCU aconseja comprobar que los productos rebajados mantengan su precio original junto a la rebaja. Comprobar que se indique claramente el porcentaje de descuento.
  • Las condiciones sobre devoluciones, aceptación de pago con tarjeta y demás situaciones especiales deberán estar indicadas claramente y en un lugar visible.
  • El consumidor tiene derecho a devolver un producto comprado vía online en los 14 días posteriores a la entrega.
  • La organización aconseja siempre conservar el tíquet o la factura simplificada. Si se pierde el tíquet, se pierde el derecho a cambiar, devolver o reclamar después de comprar, avisan desde la OCU.
  • En caso de surgir problemas o no conseguir llegar a un acuerdo, aconsejan solicitar la hoja de reclamaciones. Añaden que "en lo posible, elegir tiendas adheridas al sistema arbitral de consumo: se prestan a resolver las diferencias de forma rápida y gratuita".
  • Hay que recordar que el servicio de postventa y la aplicación de la garantía correspondiente son iguales durante las rebajas o fuera del periodo. Desde enero de 2022, la garantía se ha ampliado de dos a tres años.

¿Cuánto duran las rebajas?

En Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra terminarán las rebajas el día 6 de marzo. En Andalucía, Baleares, Melilla y Murcia concluirán el 7 de marzo.

Cantabria concluirá las rebajas de invierno el 6 de abril, Castilla-La Mancha y País Vasco el 31 de marzo.

Ceuta tendrá rebajas hasta el 28 de febrero y Galicia hasta el 7 de abril. La Comunidad de Madrid dará fin a las rebajas el 31 de marzo. En Valencia y Aragón finalizarán en el mes de marzo.

Publicidad