Jubilados

Mayores de 65 años se convierten en mentores de jóvenes para enseñarles sobre diferentes temáticas

Ahora mismo en España más de 9 millones de personas que tienen más de 65 años, según el INE. Uno de los principales problemas que puede darse entre ellos es el de la soledad. Para evitarla, han surgido diferentes proyectos de mentoría. Es decir, los mayores se convierten en profesores para aportar sus conocimientos a los más jóvenes.

Publicidad

Ona y Laia llegan a clase. Están entusiasmadas. Van a recibir una charla de primeros auxilios muy especial. La profesora, Vicenta, es una enfermera de 88 años. "Llevo dedicándome a esto toda la vida", nos cuenta. Con ella aprenden cosas básicas de enfermería, a tomar la tensión o curar una herida. Vicenta lleva unas semanas siendo mentora, profesora de personas más jóvenes "ayudo en lo que pueda", dice. Y esa ayuda es mucha para los que pasan por este aula sin tener ningún conocimiento sobre el tema, como Ona "yo no sabía hacer esto, ahora sí". Tienen muchas dudas, son aplicadas y Vicenta responde a todas sus inquietudes con paciencia.

En la misma sala de ese centro de día pero a diferente hora, Carmen, de 93 años da su clase de costura a unas alumnas, dice, aventajadas "ponen empeño en lo que hacen". Mientras, Ona y Laia aprenden, entre otras cosas, a coser un botón. "Es un intercambio, ella nos enseña y nosotros también aportamos otras cosas a ella" nos cuenta Laia.

Iniciativa con numerosos beneficios

Estos programas de mentoría de mayores tienen numerosos beneficios para los mayores. "Necesitan, como cualquier otra persona, sentirse útiles. Necesitan estimularse cognitivamente y físicamente también", nos asegura Sonia Shah, fundadora del centro de día Vincles."Ves que el rendimiento es más elevado en ese momento de la clase que en otros ámbitos de su día a día.", añade Carlos del Río, director del mismo centro, hablando de los jóvenes que reciben la formación, en este caso, estudiantes de bachillerato.

Aplicación para conectar mentores y alumnos

Las ventajas son tantas que en Barcelona ya están desarrollando una aplicación móvil para poner en contacto a mentores con alumnos. Rocio Zaragoza, coordinadora de proyectos de personas mayores en AIJU nos cuenta como funciona: "ellos podrán conectarse a través de la aplicación poner la fecha para la formación y la gente que quiera asistir se apunta". Asistimos a una de las clases. El profesor, Emilio, jubilado desde hace algún tiempo nos asegura que no tiene precio ayudar a los demás. En este caso, él enseña sobre nuevas tecnologías, en concreto, sobre como usar el teléfono móvil de manera segura y sus alumnos, de todas las edades, están encantados.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos

Publicidad