‘Millennials’ de la ciencia española

Publicidad

ESTUDIO

Más de la mitad de los millennials no puede ahorrar debido a su bajo salario

Los millennials reciben unos ingresos un 19% más bajos que la media, lo que no les permite ahorrar. Una encuesta del optimizador financiero Fintonic revela que el 66% ahorra menos del 25% de su salario, porcentaje inferior al recomendado. Además, uno de cada cuatro consultados asegura no poder vivir más de tres meses sin ningún tipo de ingresos.

Un 83% de los millennials (entre 18 y 35 años) afirma conocer bien el estado de sus finanzas personales, pero a la hora de calificarse como ahorradores apenas se puntúa con un 6,4 de nota media. Las dificultades que tienen para el ahorro se evidencian también en las estadísticas: el 40% de los jóvenes ahorra entre un 10% y un 25% de sus ingresos y otro 26% reserva solo el 10% de lo que percibe.

Así se desprende del estudio “La economía de los millennials” impulsado por el optimizador financiero Fintonic con motivo de sus primeros cinco años de actividad, en el que se analiza la visión actual que tienen los millennials sobre su economía y sus perspectivas de futuro.

Según los responsables del análisis, el nivel de ahorro que declaran los encuestados se encuentra lejos del porcentaje recomendado por los expertos financieros, que aconsejan destinar a este concepto un 25% de los ingresos.

Los millennials tampoco se muestran muy optimistas con respecto a su futuro. Con un salario medio de 1.354 euros, un 19% por debajo de la media, uno de cada cuatro consultados calcula que no podría vivir más de tres meses sin ningún tipo de ingresos. Otro 40% estima que se mantendría entre tres y nueve meses y apenas un 25% subsistiría más de 12 meses.

Capacidad financiera mejorable

A los anteriores datos se añade el hecho de que la capacidad financiera de los jóvenes españoles todavía tiene bastante margen de mejora, según los datos del FinScore. Este es un índice que ofrece Fintonic gratuitamente a sus usuarios y que determina de forma personalizada y anónima su perfil de crédito, es decir, cuáles son sus posibilidades a la hora de contratar cualquier producto financiero.

Así, con un rango de entre 300 y 900 puntos, el FinScore medio de los millennials es de 547 puntos. Una cifra que varía en función de las distintas regiones: Los mejores FinScore se encuentran en el País Vasco, Navarra y Madrid (570, 562 y 560 puntos, respectivamente). Y las referencias más bajas se localizan en las comunidades de Canarias, Andalucía y Extremadura (497, 512 y 527 puntos en cada caso).

“El perfil de crédito de los millennials no es muy alto porque en muchos casos todavía se están incorporando al mercado laboral y en otros viven cierta precariedad. Sin embargo, podrían tener un margen de mejora con un mayor control de su economía, procurando mantener un saldo neto positivo, un buen historial de crédito…”, recomienda Lupina Iturriaga, directora general de Fintonic.

Contratación de préstamos “a ciegas”

Del estudio “La economía de los millennials” también se desprende que una de las partidas que más merma las economías de esta generación es el pago de hipotecas y créditos al consumo. Aunque la mitad de los entrevistados afirma que dedica menos del 20% de su presupuesto a préstamos, uno de cada cuatro reconoce que este porcentaje supera el 40%. En este sentido, los expertos de Fintonic recomiendan “destinar menos de un 30% a créditos, con el fin de que no se produzca un sobre endeudamiento”.

Asimismo, es llamativo que el 58% de los encuestados confiesa que no conoce cuáles son las condiciones que le corresponde a la hora de solicitar un préstamo. “Esto nos lleva a pensar que los más jóvenes se contratan en ocasiones productos financieros casi a ciegas y, por tanto, con unos requisitos que no se ajustan a las circunstancias personales del solicitante”, asegura Lupina Iturriaga.

La mitad desconoce si paga demasiado por sus seguros

El pago de seguros es otros de los gastos que encontramos a menudo en los apuntes de las cuentas bancarias de los millennials. Casi dos de cada tres entrevistados declaran que destinan más de 300 euros al año al pago de diferentes pólizas. Y destaca que casi la mitad (el 45%) desconoce si su seguro tiene un precio competitivo y uno de cada cuatro no podría determinar cuál es su fecha de vencimiento. Este es un factor determinante de cara a cancelar una póliza con dos meses de antelación, tal y como exigen la mayoría de los contratos.

Las comisiones bancarias, 30 euros al año

¿Cuánto pagamos en comisiones bancarias? El 83% de los participantes en este estudio asegura que tiene constancia de lo que suponen las comisiones que paga a su banco: el 51% estima que el importe es de 30 euros, un 21% entre 30 y 59 euros y en torno a un 10% más de 60 euros. Efectivamente, este concepto supone una media de 30 euros, según datos de Fintonic, aunque para uno de cada cinco clientes de banca su coste es superior a 160 euros.

“Podemos negociar con los bancos las comisiones bancarias. Para ello, sólo tenemos que tener claro cuánto pagamos por ellas y en base a qué servicios. Sin embargo, tal y como evidencia este estudio, el 45% de los millennials reconocen que no saben que existe esa posibilidad y esto es algo que beneficia a los bancos frente a los usuarios”, afirma la directora general de Fintonic.

Cobros erróneos y “números rojos”, muy presentes

El 40% de los encuestados manifiesta que alguna vez le han repercutido un cobro erróneo, una incidencia que según los datos de los que dispone Fintonic afecta cada año al 4% de los usuarios de banca. Por su parte, la mitad de los participantes en el estudio constatan que en alguna ocasión han tenido un descubierto en cuenta. De hecho, en 2017 los números rojos afectaron al 8% de los usuarios.

Publicidad