70.997167

Publicidad

Situación límite

Más de 7.000 temporeras marroquíes, atrapadas en Huelva ante el cierre de frontera con Marruecos por el coronavirus

Unas 7.000 temporeras marroquíes se encuentran atrapadas en Huelva tras participar en la recogida de la fresa. No pueden regresar a su país porque la frontera con Marruecos está cerrada por la Covid. Algunos empresarios les están ayudando porque el dinero ganado empieza a escasear.

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) ha exigido a España y Marruecos que asuman "de una vez por todas" su responsabilidad respecto a las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva y "den muestras de humanidad y compromiso" favoreciendo su regreso.

En un comunicado, Interfresa ha calificado de "inaudita" la situación que se está dando en la larga trayectoria del proceso de contratación en origen: "el abandono de nacionales marroquíes por parte de su Gobierno en suelo español y el consiguiente incumplimiento de la Orden Gecco".

Ante esta situación, han remarcado, el sector productor de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva está implementando todas las medidas que considera que pueden ser positivas para mejorar las cotas de bienestar de las 7.100 trabajadoras que permanecen en Huelva.

Junto al mantenimiento en activo y con refuerzos de visitas por parte del equipo de consultores de integración del Prelsi -el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa-, la interprofesional está en permanente contacto con organizaciones agrarias que la componen y con empresarios para hacer extensivas algunas recomendaciones que considera de interés a la hora de mejorar el bienestar de estas personas.