ERTE

Más de 100.000 trabajadores, pendientes de su futuro ante el fin de los ERTE extraordinarios por el coronavirus

Los ERTE caducan este mes y las empresas acogidas a ellos tendrán que esperar a que se active el mecanismo RED, una espera que será de aproximadamente un mes, según el Ministerio de Trabajo.

Publicidad

El Gobierno no va a prorrogar los ERTEextraordinarios por coronavirus más allá del 28 de febrero, por lo que ahora las empresas tendrán que buscar otras vías, situación que afecta a más de 100.000 trabajadores. De hecho, en los últimos 30 días más de 8.200 nuevos trabajadores se han acogido a los ERTE.

El nuevo mecanismo que va a sustituirlos, de momento, solo está previsto para las agencias de viajes, que tienen en suspensión de empleo a casi 11.000 empleados. El resto de las empresas para las que todavía no se ha activado este mecanismo tendrá que esperar, previsiblemente un mes, y mientras tanto tendrán estas opciones a las que podrán recurrir:

  • Por fuerza mayor, si la situación de la empresa es muy grave.
  • Por otros motivos económicos y de productividad.

Los empresarios, en contra del fin de los ERTE

Las empresas piden que los ERTE se alarguen hasta que la pandemia remita. "No estamos en condiciones de pasar de 100 a 0 en prácticamente un día", denuncia Jorge Marichal, presidente en Ashotel y en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. "No podemos dejar caer a una infinidad de empresas".

Ramón Estatella, secretario general de CEHAT, coincide con Marichal: "No queremos tener que vernos en la obligación, las empresas, de prescindir de los trabajadores más cualificados".

El sector del turismo, uno de los más azotados por el covid considera la prórroga una necesidad y piden que se alarguen los ERTE hasta la temporada de verano, periodo para el que las previsiones son optimistas.

Publicidad