Maletas
La maleta que viaja sin sus dueños: "Ha hecho el viaje de Madrid a Inglaterra como ocho veces"
Le habían introducido un localizador que les permite saber dónde se encuentra su equipaje.
Publicidad
Las vacaciones de Marco y Jessica empezaban de una forma que a nadie le gustaría, sin su equipaje. Todo comenzó cuando realizaban el trayecto Miami-Madrid, Madrid-Oviedo. Marco y su mujer llegaban de Estados Unidos para pasar unas semanas en tierras asturianas. Una vez habían aterrizado en España, fueron a recoger sus pertenencias cuando se dieron cuenta de que su maleta no estaba. Estuvieron esperando de forma confiada, pero solo veían como todas daban vueltas por la cinta, menos la suya.
"Un día vimos en redes que era buena idea meter un localizador en la maleta", explicaban las víctimas. Estos aparatos son como un llavero que va conectado al móvil donde ahí puedes ver dónde están tus pertenencias. Muchas personas optan por esta opción para tener sus maletas y bultos siempre localizados, esto puede ayudar a evitar las pérdidas del equipaje y los objetos de valor que, en numerosas ocasiones, dan un gran susto.
¿Qué había en el interior de la maleta?
En la maleta viajaba, aparte de ropa y calzado, medicina, regalos para la familia, y artículos básicos del día a día. Han tenido que comprar algunas cosas para poder aguantar unos días, pero la situación se ha alargado y ya llevan así dos semanas.
Desde la aerolínea les dicen que no hay ningún problema con la etiqueta del equipaje y que pronto la recuperarán, pero ese momento no llega. Tras varios viajes, la maleta lleva ya 4 días en Inglaterra y ellos, 15 días sin ella en España. Están preocupados porque "después del 21 día se considera perdida la maleta", dice Marco.
8 viajes Madrid-Londres
Ya han contabilizado al menos 8 viajes Madrid-Londres, Londres-Madrid. Pero no siempre están pendientes del localizados para saberlo, por lo que aseguran que esta cifra podría ser mayor de la que imaginan: "Cuando estoy durmiendo no estoy mirando el localizador, así que puede ser que haya hecho más viajes", explican.
La gestión de las maletas en la mayoría de los aeropuertos administrados por Aena recae en los operadores que manejan el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (Sate). Este sistema, descrito por la revista ITransporte de la consultora Ineco, parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, transporta el equipaje desde la facturación hasta su entrega a los agentes de handling.
Proceso de etiquetado y transporte
El proceso comienza con la colocación de una etiqueta en la maleta, la cual contiene datos y un código de barras. Esta etiqueta, considerada el "DNI del equipaje", se adhiere a un asa de la maleta. Si el peso es el adecuado, la maleta ingresa al sistema.
Dentro del sistema, las cintas transportadoras mueven la maleta hasta un arco de lectura que escanea los códigos de barras mediante lectores láser. Posteriormente, máquinas de inspección analizan el contenido del equipaje para detectar posibles elementos peligrosos, como armas o explosivos, garantizando la seguridad del aeropuerto y su personal.
Finalmente, el personal de la aerolínea carga las maletas en el avión y, una vez aterrizado, las descarga e introduce de nuevo en el sistema de cintas.
En los aeropuertos de Aena, operan siete compañías de handling que se encargan del servicio de asistencia en tierra. Las aerolíneas, a menudo, delegan en estas empresas la gestión de los equipajes. Según Rubio, las compañías aéreas pueden contar con unidades propias de handling o subcontratar el servicio, que incluye desde la carga y descarga de equipajes hasta la asistencia en pista.
En casos de destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje, la compañía aérea suele ser la responsable de compensar los daños, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). Si ocurre algún incidente, es necesario comunicarlo en los mostradores de la aerolínea y rellenar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto.
Para solicitar una indemnización, el usuario debe demostrar la pérdida económica sufrida, como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En caso de retraso, se pueden reclamar los gastos incurridos por la compra de artículos necesarios. Si se pierde la maleta, se pueden presentar facturas o tiques de compra para justificar los bienes perdidos.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad