La estatua del oso y el madroño

Publicidad

SEGÚN RECOGE EL DIARIO 'THE GUARDIAN'

Madrid, la ciudad europea en la que más ha aumentado la desigualdad entre 2001 y 2011

La brecha entre ricos y pobres en Madrid es la más grande de Europa, según un estudio europeo sobre Segregación socieconómica en las capitales europeas que analiza 13 países. Madrid ha sufrido la segunda subida más agresiva en los índices de segregación, detrás de Tallín, ésta debido a la salida del socialismo y Madrid por la crisis económica.

Madrid se ha convertido en la última década en la capital con más desigualdad de Europa, según un estudio europeo sobre Segregación socioeconómica en las capitales europeas, que analiza 13 países y que recoge 'The Guardian'.

Madrid ha experimentado la segunda subida más agresiva del mapa en los índices de segregación, explica Maarten van Ham, coordinador a nivel europeo del estudio. Explican que la región se enfrenta a una polarización entre el norte y el sur, cada vez más separados, y la falta de vivienda asequible ha obligado a los jóvenes a seguir viviendo en casa de sus padres.

El estudio asegura que la clase media tiende cada vez más a los barrios centrales, mientras que los inmigrantes se congregan en enclaves suburbanos.

Sin embargo, Madrid no es un caso aislado, ya que la desigualdad va en aumento en Europa. Los investigadores identifican cuatro factores principales detrás del aumento de la desigualdad en las ciudades europeas: la globalización, la reestructuración económica, la falta de inversión en vivienda social y la retirada del Estado en el ámbito empresarial.

Solo Tallín está por encima de Madrid en cuanto a ciudad donde más ha aumentado la segregación. Según explica Van Ham, en el caso de la capital báltica el crecimiento desigual se debe a las consecuencias de salir del socialismo, mientras que en Madrid el origen ha sido la crisis.

En cuanto a Londres, el 10% más rico de sus residentes poseen el 60% de los activos de la ciudad.

Publicidad