Consejo de Ministros

Luz verde a la Ley Crea y Crece que permitirá crear una empresa a partir de 1 euro

La Ley Crea y Crece nace con el objetivo de impulsar la creación de empresas y su crecimiento, rebajando el capital inicial necesario para registrar una compañía desde los 3.000 euros al euro testimonial.

Publicidad

Luz verde a la Ley Crea y Crece cuyo objetivo es la creación y el crecimiento empresarial. A partir de esta nueva norma se podrá constituir una sociedad a partir de un euro y de manera rápida y telemática.

Nadia Calviño ha explicado que este texto nace con el objetivo de impulsar la creación de empresas y su crecimiento, rebajando el capital inicial necesario para registrar una compañía desde los 3.000 euros al euro testimonial. Otro de los puntos clave de la nueva ley es la lucha contra la morosidad comercial por ello se contempla que las empresas que no cumplan los plazos de pago no podrán ser beneficiarias o entidades de colaboradoras de subvenciones públicas en un momento marcado por la llegada de los fondos europeos.

La vicepresidenta primera ha recalcado que, con esta norma, España "reduce los costes económicos" de crear una empresa y alinea el marco legislativo al de "los países más avanzados en este terreno".

Tras sacar a consulta pública la ley el pasado mes de julio, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto para que inicie los trámites parlamentarios pertinentes y cumplir así con el compromiso adquirido con Bruselas.

Además, también se creará un observatorio de la morosidad, que vigilará los plazos de pago, y se extiende la obligación de expedir factura electrónica en todas las operaciones entre autónomos, grandes y pequeñas empresas para garantizar su "trazabilidad".

La norma incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo. En el ámbito del crowdfunding, la Ley Crea y Crece adapta la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa.

Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión. Para ampliar el universo de proyectos empresariales elegibles se elevan los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor.

Publicidad