Factura de la luz

Publicidad

FACTURAS UN 1,2% MÁS ALTAS

La luz sube este lunes para 22 millones de hogares

La factura se ha encarecido cerca del 60% en el último lustro. Durante la primera quincena de julio podría conocerse la próxima reforma energética.

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de electricidad, la que tienen cerca de 22 millones de hogares, experimentará mañana, 1 de julio, una subida media del 1,2% para el tercer trimestre del año, según los cálculos realizados sobre la orden ministerial publicada ayer en el BOE.

El encarecimiento de la electricidad se producirá después de que en abril la TUR registrase su mayor bajada en varios años, del 6,7%, propiciada por una fuerte caída en los precios de mercado, y de que en enero se hubiese registrado una subida del 3%.

La contención de precios de este año supone un alivio parcial en una factura que se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro. Solo en 2012, la luz subió cerca del 5%, además del 7% que los consumidores tuvieron que pagar de más entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

La evolución actual de la TUR eléctrica responde a la decisión del Gobierno de congelar los peajes eléctricos, que tienen un peso algo inferior al 50% dentro del recibo de la luz y que sirven para cubrir los costes regulados.

En esta parte del recibo, congelada por el Ejecutivo en los últimos trimestres, es en la que se produce el déficit de tarifa, cuyo importe en términos acumulados es de 26.000 millones.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que en la primera quincena de julio podría conocerse la reforma energética para acabar con este problema.

Publicidad