Guerra Rusia y Ucrania

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE: "Europa no entrará en recesión, pero incrementará la incertidumbre económica"

El BCE asegura que en los "escenarios más severos" la economía europea "no entrará en recesión".

Publicidad

Después de la pandemia del coronavirus ha llegado la guerra entre Rusia y Ucrania. Dos hechos que han variado las previsiones económicas para este año. A pesar de esta situación, Luis de Guindos ha reconocido que la Unión Europea no corre el riesgo de entrar en un proceso de recesión.

"Yo no diría tanto, lógicamente la invasión de Ucrania y la guerra posterior son muy malas noticias desde el punto de vista económico", ha matizado el vicepresidente del Banco Central Europeo.

El BCE asegura que la UE no entrará en recesión

La UE no crecerá por encima del 4% en 2022 y según de Guindos esto se traducirá en "una inflación alta y el que el crecimiento económico se vea afectado". En los "escenarios más severos" que plantea el BCE "la economía europea no entrará en recesión".

"Vemos que el crecimiento estará ligeramente por encima del 3%, anteriormente teníamos un crecimiento por encima del 4%. También hemos subido nuestras proyecciones de inflación aproximadamente medio punto. Es una situación que ha incrementado muchísimo la incertidumbre económica".

¿Qué previsiones mantiene Europa?

Los niveles de inflación e incertidumbre económica dependerán del tiempo que se prolongue el conflicto bélico. Ante ello, lo que hace el BCE es valorar la "evolución de las materias primas, del precio del petróleo y del gas, que es lo que más afecta a la economía europea".

Sobre ello, de Guindos ha detallado que "la economía rusa no es muy grande y la exposición de los bancos europeos es relativamente reducida, sin embargo, indirectamente si se está notando un impacto".

¿Puede cambiar la tendencia?

La subida del precio de la energía en toda Europa ha provocado que algunos gobiernos comiencen a plantear una bajada de impuestos. Al respecto, de Guindos ha reconocido que "es una medida correcta".

"Lo que supone es un empobrecimiento tanto para familias como para empresas. El sector púbico tiene que reaccionar a través de bajadas de impuestos y subsidios, pero tienen que ser muy objetivos y temporales porque no puedes estar siempre ayudando ante un shock de naturaleza temporal", ha matizado.

Asimismo, ha dicho que "hay que ser selectivos en los gastos, tenemos que gastar en aquello que es necesario y reducir impuestos en aquellos productos que se han encarecido".

Publicidad