Publicidad

DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

Los problemas del suministro en Menorca, agravados porque el cable submarino que lleva parte de la luz está averiado

El cable submarino lleva electricidad a Menorca desde la isla de Mallorca. Está a casi 1.500 metros de profundidad y podría dar el 30% del suministro sin que un temporal lo impidiese. Pero ese cable no funciona porque el ancla de una embarcación lo estropeó hace 1 año, y a día de hoy sigue sin estar reparado.

Red Eléctrica de España descartó la reparación del enlace submarino de interconexión eléctrica entre Menorca y Mallorca. La empresa optó por extraer el aceite refrigerante del cable, lo que lo deja inoperativo definitivamente y aboca a Menorca al aislamiento eléctrico hasta que se instale y ponga en marcha un segundo cable. Un proyecto que todavía se está tramitando y para el que ni tan siquiera hay fecha de inicio de obras.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha alertado de la "vulnerabilidad y dependencia" energética de Menorca y ha pedido acelerar el proyecto de cable eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca. Así se ha expresado Ferrà durante una rueda de prensa en la que también ha avanzado que MÉS pedirá "explicaciones" sobre por qué se excluyó a Baleares de un concurso de renovables con el que se daban subvenciones a proyectos para generación y suministro de energía.

Publicidad