Una de las trabajadoras de Eulen del Aeropuerto de El Prat

Publicidad

MEJORA LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES

El laudo para resolver el conflicto de El Prat establece una subida salarial de 12 pagas de 200 euros

Se trata de una propuesta de obligado cumplimiento, que también establece el refuerzo de la plantilla con un mayor número de vigilantes.

El laudo arbitral dictado para solucionar el conflicto entre los trabajadores de los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen establece un complemento salarial de puesto de trabajo de 200 euros por 12 meses que absorbe los anteriores.

El árbitro considera, asimismo, que ambas partes "no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo" y "no deberán producir efectos las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto".

Por ello, el árbitro asignado por el Gobierno para poner fin al conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, señala en el documento que quedarán sin efecto las sanciones impuestas y los expedientes iniciados.

Una gran parte de la plantilla está descontenta con este dictamen, según ha podido saber Antena 3 Noticias. Argumentan que, debido a los ajustes salariales, los trabajadores con más antigüedad solo recibirán de forma efectiva 100 euros más cada mes.

De la Serna confía en que el laudo ponga fin al conflicto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en que el laudo arbitral sobre el conflicto laboral de El Prat es de obligado cumplimiento y debe, por tanto, devolver la normalidad al aeropuerto, donde los trabajadores de los filtros de seguridad convocaron nuevas huelgas a partir del 8 de septiembre.

"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho el ministro, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación del arbitro encargado del caso, Marcos Peña.

No obstante, ha apuntado que, dadas las circunstancias, es posible que el dispositivo de la Guardia Civil desplegado para garantizar la seguridad y el orden público en El Prat continúe durante los próximos días o semanas.

El laudo arbitral coincide con la propuesta de incremento salarial de 200 euros al mes en 12 pagas del mediador de la Generalitat y que fue rechazada por los trabajadores.

Además, establece que quedarán sin efecto las sanciones y los expedientes abiertos a varios empleados durante el conflicto y que motivaron a los sindicatos a convocar nuevas jornadas de huelga partir del 8 de septiembre.

La Generalitat avisa: el laudo sobre Eulen no asegura la paz en El Prat

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha avisado de que el laudo del árbitro Marcos Peña sobre el conflicto laboral de Eulen en los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat no garantiza la paz social en el futuro, dadas sus limitaciones formales.

"Cuando se impone un laudo, es difícil conseguir la paz", ha subrayado en declaraciones a los medios tras conocer la resolución del mediador, que establece un complemento salarial de puesto de trabajo de 200 euros en 12 meses, que absorbe los anteriores, y suprime las sanciones.

Para Ginesta, hay tres problemas en este laudo, que copia prácticamente la propuesta que ya hizo la mediación de la Generalitat en su día, y que los trabajadores rechazaron en dos ocasiones.

En primer lugar, a su juicio, no blinda a la plantilla de posibles sanciones en el futuro: "Sólo reconoce la protección para los que ya han sido despedidos o quienes ya tienen expedientes, no quienes no tienen, y queda abierto para que en el futuro Eulen pueda tomar represalias".

De hecho, el comité de huelga de Eulen mantiene la convocatoria de nuevos paros todos los viernes, a partir del 8 de septiembre, para reclamar a la empresa el compromiso de no sancionar a ningún trabajador en los próximos 60 días, plazo en que la compañía puede expedientar a los empleados que considere que han incumplido los servicios mínimos en anteriores huelgas.

El segundo punto de posible controversia es que el laudo no establece que los pluses no son "absorbibles", lo que significa que si el convenio Estatal del sector contemplara en un futuro algún tipo de complemento, el contenido en el laudo quedaría neutralizado.

En tercer lugar, no incluye el compromiso de Aena de aplicar las mejoras actuales en futuras concesiones del servicio de los controles de seguridad del Prat. Este compromiso sí que estaba incorporado en la propuesta de la mediación de la Generalitat.

Ginesta ha subrayado que estas limitaciones del laudo no son achacables a una mala actuación del árbitro, a quien ha aplaudido, sino que son consecuencia de la vía del laudo obligatorio, que solamente puede manifestarse sobre los puntos presentes en la demanda de los trabajadores, y en ningún caso imponer medidas de cara al futuro.

Publicidad