69.994500

Publicidad

Estado de alarma

La petición de los hosteleros: "Cerrar una hora más tarde puede marcar la diferencia entre que una empresa quiebre o no"

La hostelería quiere evitar una avalancha de cierres ante el toque de queda del estado de alarma por el coronavirus. Por eso, nos piden cambiar nuestros hábitos y salir antes a cenar.

En resumen

Los hosteleros quieren evitar un tsunami de cierres y evitar que un millón de empleos se pierdan por el toque de queda que ampara el estado de alarma del coronavirus. Y por eso, han lanzado una campaña en la que piden cambiar los hábitos para salvar a este sector: "Pedimos adelantar el horario de cena a las 20:00h", explica José Luis Yzuel, presidente de la hostelería en España.

El baile de horarios de cierre de bares y restaurantes está entre las 21:00h y las 23:00h de la noche; depende de cada comunidad. En Málaga, quieren atrasarlo una hora, hasta la medianoche. Y así se lo han expresado en esta carta al presidente de la Junta de Andalucía: "Puede parecer que una hora no tiene importancia, pero créame, 60 minutos pueden marcar la diferencia entre que una empresa quiebre o siga viva".

En Cataluña y Navarra siguen cerrados

En Cataluña o Navarra la situación es aún peor; no hay horarios en la hostelería, hay cierre. Todos llevan días con la persiana bajada. En Pamplona, el gremio quiere abrir sus negocios y así lo ha expresado: "Dejadnos trabajar, dejadnos ganarnos el pan".

En Barcelona, Guillermo o Carlos llevan once días que encienden sus fogones solo para pedidos a domicilio... Y a las 21:00h la cocina ya está cerrada. Quieren abrir sus terrazas y sus salones aunque sea con horarios reducidos.