FMI

Kristina Georgieva, directora del FMI, alerta de que la guerra en Gaza añade más incertidumbre a la economía global

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristina Georgieva, ha mostrado su preocupación por la delicada situación económica a nivel global en la Conferencia Anual del FMI.

Kristina Georgieva, directora del FMI

Kristina Georgieva, directora del FMIEuropa Press

Publicidad

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha avisado de que la actual guerra en Gaza añade más riesgo e incertidumbre a la delicada situación de crecimiento global actual que llevamos arrastrando después de la pandemia de la Covid-19, la invasión rusa en Ucrania y los continuos desastres climáticos que son cada vez más graves. Así, ha afirmado que "nuestro mundo también es más propenso a sufrir conmociones".

La directora del FMI ha querido remarcar la frágil situación económica en la que nos encontramos, en la que la proyección de crecimiento global se desacelerará en el 2023 y se mantendrá en un tres por cierto durante los próximos cinco años, tratándose este del pronóstico a medio plazo más pobre en décadas.

Georgieva también ha hecho alusión a los niveles actuales de inflación, que afirma "se mantienen persistentes" y que dejan niveles de deuda con cifras récord. Dice que, a su vez, se retroalimentan con las altas tasas de interés que complican la situación de muchas familias a día de hoy.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, pide más cooperación a la comunidad internacional de coopera. Georgieva asegura que las políticas de cada país "no son suficientes" y que es necesaria una buena cooperación global en los ámbitos de comercio, deuda y, en especia, frente al grave desafío que supone el cambio climático.

Además, la persistente fragmentación está afectando de forma directa al comercio y los flujos de capital. La volatilidad de estos flujos, y en especial de los tipos de cambio, resultan muy preocupantes para los países cuya situación actual es más débil en cuanto a ingresos y que necesitan financiamiento externo.

La directora ha querido plantear también la pregunta que tanto economías avanzadas como emergentes se plantean: ¿cómo se puede reducir la inflación a los niveles deseados a la par que se mantiene la estabilidad financiera? Para ello, Georgieva ha recalcado la importancia de que la política monetaria actual "debe centrarse en reducir la inflación", según el acuerdo reforzado durante las Reuniones Anuales en Marruecos.

Publicidad