Dieselgate

La justicia europea avala el derecho de los afectados por el 'Dieselgate' a cobrar indemnización

El TJUE no especifica la cantidad de la compensación, ya que es una cuestión que compete al Estado en cuestión, y señala que la legislación nacional no tiene la capacidad de "dificultar excesivamente la obtención de una adecuada indemnización".

Publicidad

Este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha afirmado que los afectados por el'Dieselgate' tienen derecho a cobrar una indemnización. En la sentencia, el tribunal europeo reconoce que las normas de la UE impide los dispositivos que esconden los niveles de emisiones reales de los coches y lo considera una "negligencia" por parte de los fabricantes.

En España hay 700.000 coches afectados por el 'Dieselgate'

El TJUE no especifica la cantidad de la compensación, ya que es una cuestión que compete al Estado en concreto, y señala que la legislación nacional no tiene la capacidad de "dificultar excesivamente la obtención de una adecuada indemnización". Además, apunta que la normativa comunitaria protege tanto los intereses generales como los individuales.

Concretamente, la sentencia responde a una denuncia presentada ante el tribunal penal de Ravensburg, en Alemania, por un particular contra Mercedes-Benz. El individuo descubrió que su coche disponía de uno de esos dispositivos, por lo que decidió denunciar. En España, se calcula que un total de 700.000 coches se vieron afectados por este escándalo.

¿Qué es el 'Dieselgate'?

El escándalo del 'Dieselgate' comenzó en 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Junta de Recursos del Aire de California acusaron a Volkswagende utilizar, en sus vehículos diésel, un dispositivo para generar una menor cantidad de gases nocivos durante las pruebas de homologación.

Dos años después, laComisión Europea (CE), instó al grupo a solucionar el problema en todos los coches afectados, un total de 8,5 millones. La empresa automovilística alemana ofreció reparaciones gratuitas en 2018 y comenzó a proporcionar una mayor información a los consumidores, algo que la CE valoró positivamente.

Volkswagen y los motores trucados

No obstante, la Comisión lamentó que no ofreciese una garantía completa en caso de problemas posteriores a la reparación. En 2020, el comisario de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, animó a Volkswagen a otorgar una compensación justa a todos los afectados, al igual que las autoridades CPC en 2021.

Hasta ahora, la empresa alemana únicamente había accedido a indemnizar a los clientes de la UE residentes en Alemaniacuando se adquirió el vehículo, ya que consideraba que, en los casos del extranjero, esta indemnización no estaba justificada, pues los coches ya habían sido reparados en concordancia con la normativa.

Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ganó la batalla en tribunales por los motores trucados de Volkswagen y solicitó 3.000 euros de compensación para los afectados. La sentencia fue recurrida en febrero de 2021 por la empresa alemana. Ahora, la sentencia del TJUE reafirma el derecho de los afectados a recibir su indemnización.

Publicidad