Ley Segunda Oportunidad

Un juez perdona 50.000 euros de deuda a una mujer divorciada por la Ley de Segunda Oportunidad

Un juzgado de Córdoba ha condonado la deuda de una mujer divorciada aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad.

Imagen de un mazo

Imagen de un mazoUnsplash

Publicidad

El divorcio le llegó con un regalo envenenado. Una mujer de Córdoba al poner punto y final a su matrimonio acumuló una deuda de alrededor de 50.000 euros. Ahora el titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba le ha condonado tal cantidad aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad.

Después de 10 años sin recibir la pensión de manutención que le correspondía por sus 3 hijos y ser responsable del 50% de las deudas tras el divorcio sobrevivía tan solo con una prestación. Esta situación la dejó con un déficit de alrededor de 50.000 euros.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento se puso manos a la obra al considerar que se trataba de un claro ejemplo de aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Según publica eldiario.es el proceso incluyó informar a los juzgados de Córdoba sobre la insolvencia, la suspensión de la obligación de pago y, posteriormente, la presentación de la situación completa de la afectada.

Pero, ¿qué es la Ley de la Segunda Oportunidad? Pues bien, esta legislación permite que tanto particulares como autónomos puedan quedar liberados de sus deudas si previamente cumplen una serie de requisitos. Entre ellas fundamental que el concursado no haya sido condenado por motivos de índole socioeconómico en los diez años antes del proceso que actúe de buena fe sin ocultar bienes ni ingresos y que la deuda no sea superior a 5 millones de euros.

En este caso en concreto de Córdoba, la sentencia no solo libera a la afectada de la carga financiera sino también la deja fuera de los ficheros de morosidad y la protege ante futuras reclamaciones de acreedores.

La Ley de la Segunda Oportunidad fue implantada en 2015 y para muchos sigue siendo una completa desconocida. Ya en 2018 Antena 3 Noticias informaba de que esta norma aunque cada vez la solicitaban más personas era todavía poco recurrida. Entonces se expuso la historia de Eduardo, un hombre que se quedó sin trabajo y con dos hijas a cargo. Fue acumulando deudas hasta llegar a los 300.000 euros con el banco.

Publicidad