273.002333

Publicidad

Coronavirus

Joaquín Almunia, sobre cómo se tomará Bruselas la derogación de la reforma laboral: "Ahí están preocupados por salir de la crisis sanitaria"

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha asegurado que la crisis financiera de 2008 no es comparable con la crisis del coronavirus, ya que ésta "requiere el esfuerzo, decisión y la iniciativa conjunta de todos los países europeos".

En resumen

  • Se ha mostrado convencido de que todos los países europeos apoyarán el plan de recuperación de Bruselas
  • "Hay que mirar las cosas como son y hay que ser muy optimista"

El exvicepresidente de la Comisión Europea y el exministro, Joaquín Almunia, ha analizado el plan de recuperación que propone Bruselas para paliar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus. Se ha mostrado convencido de que "habrá un respaldo unánime de los estados miembros".

Al ser preguntado por si tras este plan de Europa, España se tendrá que preparar para los recortes, Almunia ha señalado que no está de acuerdo en que "recorte sea igual a reforma". Según ha explicado, a diferencia de la crisis financiera, la crisis del coronavirus "requiere el esfuerzo, decisión y la iniciativa conjunta de todos los países europeos". "Las reformas son imprescindibles en España porque hay que poner la economía a crecer", ha apuntado.

En cuanto a cómo se tomará Bruselas la derogación de la reforma laboral, el exministro considera que ahí "están preocupados por salir de la crisis sanitaria". "Hay que mirar las cosas como son y hay que ser muy optimista", ha concluido.

Almunia ha reconocido que no sabe si la propuesta será "aprobada en todos su extremos" pero está convencido de que "los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE y el parlamento europeo, por supuesto, van a apoyar un plan de esta ambición y con este esfuerzo solidario".

En cuanto al apoyo de los países del norte, los más reticentes con este plan y también los territorios donde menos ha 'atacado' el coronavirus, el exministro ha afirmado que "Suecia y Dinamarca han tenido una reacción más positiva de lo que era de esperar en función de sus declaraciones de hace días". En Austria, el gobierno de coalición está debaténdolo activamente el apoyo y confío en que Holanda también apoye la propuesta", ha señalado.