IPC

El IPC sube hasta el 2,6% en agosto y el precio de los alimentos modera su crecimiento

El IPC encadena dos meses consecutivos de subidas y la inflación subyacente baja un décima, hasta el 6,1%, según los datos del INE.

Publicidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) encadena dos meses consecutivos de subidas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa se sitúa en el 2,6% en el mes de agosto, tres décimas más en su tasa interanual. En agosto la tasa de variación mensual del IPC es del 0,5%.

El incremento se debe a la subida de los precios de los carburantes y los combustibles. Desde el INE destacan que, frente al encarecimiento de los carburantes, el precio de la luz y los servicios de alojamiento subieron este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

La inflación subyacente, aquella que no engloba alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general.

Los precios subieron en agosto en todas las comunidades, especialmente en Melilla (4,5%), Ceuta (3,9%), Canarias (3,5%), Cantabria (3,2%) y Baleares (3,1%).

La ministra en funciones de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destaca que la "política económica funciona" porque ha permitido "bajar la inflación ocho puntos en el último año en un contexto inflacionario en toda Europa". "Durante el mes de agosto la inflación se mantuvo por debajo del 3% y se moderó la de los alimentos", añade.

El precio de los alimentos se modera, pero sigue elevado

Sin embargo, el precio de los alimentos, aunque ha moderado su crecimiento, sigue elevado y superan la barrera del 10%, un umbral del que no ha bajado desde marzo de 2022.

La moderación en el precio se debe a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos, al abaratamiento de la fruta y a una subida menor del precio de la carne.

En agosto, la subida del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó gracias a la estabilidad de la leche, el queso y los huevos, así como al abaratamiento de la fruta y el menor encarecimiento de la carne, aunque la tasa se mantiene por encima del 10 %, un umbral del que no ha bajado desde marzo de 2022.

El aceite y el azúcar se disparan en un año con un 30,9% y 42,5%, respectivamente

¿Qué alimentos han subido más de precio? El incremento mensual del IPC en agosto es consecuencia del encarecimiento de los carburantes, de los paquetes turísticos y de la restauración. También aumentaron los precios de los alimentos, un 0,2%, por la subida del precio del aceite y grasas, especialmente.

El azúcar es un 42,5% más cara que hace un año y los aceites y grasas, han subido un 30,9%. También sube la carne de porcino, un 15,6%; las patatas, un 14,3%, la leche, un 14,1%, los huevos y preparados de legumbres y hortalizas un 12,3% y las legumbres y hortalizas frescas suben un 10% con respecto al año anterior.

Publicidad