Imagen de varias bombillas (Archivo)

Publicidad

IPC

El IPC cae a niveles de hace cuatro años al caer en octubre un 0,9% por la luz

El IPC encadena siete meses en negativo, desde el estallido de la pandemia del coronavirus.

Los precios cayeron un 0,9% en octubre en tasa interanual, lo que supone ahondar en cinco décimas el descenso de septiembre, por la bajada de los precios de la electricidad y marcar la tasa más baja del año junto a la registrada en mayo y la vuelta a datos de hace cuatro años.

Según el indicador adelantado del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este dato de octubre supone una disminución de medio punto frente a la tasa de septiembre y encadenar siete meses en negativo desde el estallido de la pandemia.

Desde marzo, la situación generada por la covid supuso iniciar una senda de descensos de los precios en España influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos. Así, en abril el IPC registró un -0,7 % en tasa anual, que bajó al -0,9% en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3 % para pasar al 0,6 % en julio, al 0,5 % en agosto y al 0,4 % de septiembre. El dato de octubre supone volver al nivel de mayo.

El INE avanza que, junto al comportamiento de los precios de la electricidad, que bajaron frente a la subida de 2019, también ha influido en los precios de octubre la evolución de los servicios de telefonía, que disminuyeron más este mes que el año pasado.