Un hombre saca una foto con su teléfono móvil

Publicidad

LAS COMPAÑÍAS TENDRÁN QUE ELIMINAR LAS PRIMAS POR EL SERVICIO

Los ingresos por el roaming de las operadoras caerá un 28% en Europa con la nueva ley

Los ingresos de las operadoras por el servicio roaming caerán un 28% en Europa el año 2017 a causa de la entrada en vigor de la nueva legislación, que prohíbe a las compañías cobrar cualquier clase de prima por este servicio.

Los ingresos de los operadores por roaming, las tarifas de itinerancia por llamar, enviar mensajes de texto móviles o conectarse a Internet desde el extranjero, caerán en 2017 un 28% en Europa como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva legislación, según un nuevo estudio de Juniper Research.

La firma calcula que los ingresos anuales por roaming alcanzarán a nivel global en 2017 los 52.000 millones de dólares (47.595 millones), lo que supone un descenso del 7%.

Este porcentaje se ampliará hasta una caída del 28% en Europa, ya que los operadores se verán obligados a eliminar cualquier prima que tengan por este servicio.

Sin embargo, Juniper Research afirma que pese a este "marcado descenso" de los ingresos por roaming en 2017, el estudio cree que estos se recuperarán en el medio plazo.

La firma explica que los menores precios de las llamadas y de los datos dentro los países europeos eliminarán las barreras que frenan a los consumidores a usar móviles en el extranjero, "lo que se traducirá por tanto en un significativo incremento de los usuarios activos de roaming".

En este sentido, añade que aunque los operadores europeos han advertido de que podrían incrementar sus tarifas como consecuencia de la nueva normativa, en su opinión no elevarán los precios por el roaming fuera de la UE ni a nivel doméstico por la competencia.

Asimismo, Juniper Research remarca que las tarifas de roaming fuera de Europa continuarán estando sin regular y serán "significativamente mayores". Por otro lado, agrega que, como consecuencia de la reducción de los costes del roaming minorista de datos en Europa, América del Norte y China y el Lejano Oriente representarán la mayor proporción de los ingresos por datos móviles a nivel global en 2017.

Publicidad