La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

Publicidad

INCLUSO EN ECONOMÍAS AVANZADAS

Un informe del FMI destaca el escaso crecimiento de los salarios tras la crisis

En el informe indica que "el Fondo señala que en los países" donde la tasa de desempleo está por debajo del promedio anterior a la crisis, el ligero aumento de la productividad pesa más sobre la mano de obra, alrededor de dos tercios de la fuerza laboral mundial".

El crecimiento salarial en la mayoría de las economías avanzadas sigue siendo significativamente inferior al registrado antes de la recesión de 2008-2009, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala el trabajo a tiempo parcial.

"Este es el caso, incluso para los países donde las tasas de desempleo se encuentran ahora en o por debajo de las tasas medias registradas en los años anteriores a la recesión", señala la institución en este informe publicado el miércoles como una introducción a su reunión anual en octubre, en un contexto de trabajo a tiempo parcial no deseado, baja productividad y bajas expectativas de inflación.

En los Estados Unidos, el empleo a tiempo parcial aumentó del 0,8% en 2007 al 1,3% en 2016. Al mismo tiempo, en el Reino Unido alcanzó el 3,9% frente al 2,4%. En Francia, incluso subió al 7,8% frente al 5,3%.

"Asimismo, señala el creciente uso de los contratos fijos y la reducción del número de horas trabajadas por empleado, en particular entre las personas con niveles de cualificación bajos y medios".

"El Fondo señala que en los países" donde la tasa de desempleo está por debajo del promedio anterior a la crisis, el ligero aumento de la productividad pesa más sobre la mano de obra, alrededor de dos tercios de la fuerza laboral mundial", añadió.

No obstante, el FMI señala que cualquier medida que se adopte debe ser sin comprometer la flexibilidad en el mercado laboral y la creación de empleo.

Publicidad