Precio de carburantes

Publicidad

IPC

La inflación cierra 2019 en el 0,8% interanual por el alza de los carburantes

Este dato, en el que ha influido el incremento de los carburantes, supone un repunte de cuatro décimas frente a la evolución de diciembre.

La tasa interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) se aceleró cuatro décimas, hasta el 0,8%, en diciembre, lo que se traduce en una consolidación en niveles "muy contenidos" de la inflación, y conforma la ausencia de presiones inflacionistas, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La CEOE considera que, de cara a los próximos meses, la inflación se mantendrá en tasas similares en enero y comenzará a descender a partir de febrero, aunque la evolución estará determinada por la volatilidad de los precios del petróleo.

En este contexto y donde el diferencial con Europa continúa negativo, la mejora de la competitividad-precio debería verse acompañada de una mejora de la competitividad-costes y de medidas que impulsen el crecimiento de la productividad de la economía española.

En opinión de la CEOE, los precios energéticos, aunque siguen mostrando descensos, "moderan su ritmo de caída" debido al aumento de los precios de los carburantes y combustibles.

Publicidad