ECONOMÍA
El INE rebaja el crecimiento del PIB en el tercer trimestre al 0,1%
La economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre julio y septiembre

Publicidad
La economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,1%, frente al 2% del trimestre anterior, debido, sobre todo, al frenazo de la inversión y a la moderación del consumo de los hogares, según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento del 0,1% es una décima inferior al avanzado el pasado 28 de octubre, cuando el INE estimó un avance trimestral del PIB del 0,2%.
No obstante, el crecimiento de la economía española en tasa interanual que se avanzó el pasado 28 de octubre, del 3,8%, se ha revisado al alza en seis décimas, hasta el 4,4%. Esta tasa, sin embargo, contrasta con el crecimiento del 7,6% del segundo trimestre del año.
También, el INE a revisado al alza el crecimiento del segundo trimestre para pasar del 1,5 al 2%. Según destaca el Ministerio de Economía, con estos datos se sitúa el conjunto del año "por encima de la previsión del Gobierno (4,4 %)".
Los motivos por los que la economía española se ha ralentizado ha sido el menor consumo de los hogares, que con la marcada inflación y la crisis energética ha crecido un 1,6 puntos respecto al año anterior. La tasa de inversión se ha contraído al 0,2%, mientras que la tasa de exportaciones ha crecido al 1,5%.
Más Noticias
-
Los nuevos hábitos de compra en España: más visitas al supermercado pero el carro más vacío
-
Los empresarios rechazan la atención obligatoria en las lenguas cooficiales: “Atenta contra la libertad”
-
Líderes empresariales analizan las tendencias de sostenibilidad en la nueva edición de 'ESG Spain 2025' de Forética
Por sectores, la agricultura ha sido el más beneficiado al que le siguen la construcción y los servicios. No obstante, la situación de la economía española se encuentra en un contexto de estancamiento general. Por otro lado, la actividad inmobiliaria ha retrocedido un 3% y el comercio, el transporte y la hostelería han crecido el 0,7 %.
Publicidad