Publicidad

La séptima huelga general de la democracia, convocada contra la reforma laboral acometida por el Gobierno, ha paralizado la industria y ha dificultado el transporte, pero no ha cerrado los comercios y ha tenido un impacto limitado enla Administración.  
Los sindicatos sitúan en el 70% el seguimiento de la huelga y en diez millones el número de trabajadores que la secundarán durante toda la jornada, mientras que el Gobierno se ha limitado a ofrecer datos de las Administraciones Públicas y areseñar la disparidad entre sectores y territorios.  

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que la huelga es un "éxito" de participación y "de democracia".  

No obstante, la titular de Economía, Elena Salgado, ha precisado que, pese a esta oferta de diálogo, las reformas emprendidas por el Gobierno seguirán adelante "en lo fundamental". 

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha apuntado que la huelga sólo ha tenido un seguimiento alto donde han actuado "piquetes coactivos". 

La huelga, por sectores
El seguimiento de la huelga ha sido alto en la industria. Según los sindicatos, los porcentajes difieren en cada sector industrial pero en todos superan el 70%.


La patronal del metal, Confemetal, sitúa el seguimiento entre el 60 yel 70%. Fuentes del sector del automóvil admiten que las principales plantas están paralizadas excepto la de Mercedes en Vitoria. 

No coinciden en las cifras los sindicatos y la patronal de la construcción. Las centrales sindicales calculan que el seguimiento supera el 90%, mientras que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) rebaja el porcentaje al 10%. 

Transportes
Los aeropuertos españoles habían operado 517 vuelos de los 815 previstos hasta las diez de la mañana. Según AENA, de momento se están cumpliendo los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento. Los aeropuertos afectados por los servicios mínimos, doce en total, funcionan con normalidad, al igual que el transporte por carretera y los puertos.  

Sí se han registrado incidencias en los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) en el norte de España. Los mayores problemas se han registrado en el transporte urbano, en especial en los lugares, como Madrid, en los que no se habíanpactado los servicios mínimos. 

A primera hora de la mañana, los piquetes informativos han bloqueado las cocheras en varias ciudades para impedir la salida de los autobuses. La situación se ha ido normalizando durante la jornada. 

Alimentación
En Madrid, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha denunciado el "comportamiento absolutamente incívico de los piquetes". En Barcelona, donde también se bloquearon las cocheras, los servicios mínimos se cumplen "con relativa normalidad". 

Los mercados centrales, como Mercamadrid o Mercabarna, han sido otro de los objetivos de los piquetes durante la noche, aunque la situación se ha resuelto temprano. Según fuentes sindicales, su actividad se redujo entre el 80% y el cien por cien durante las primeras horas. Por el contrario, el seguimiento en el comercio ha sido reducido.

También han trabajado con normalidad las oficinas bancarias.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que está ofreciendo los datos oficiales, ha anunciado que sólo el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga en el turno de mañana, porcentaje que se eleva al 12% en las administraciones locales.  

Incidentes
En el capítulo de incidentes, nueve personas han resultado heridas a las puertas de la empresa EADS-CASA, en Getafe (Madrid), donde, según los sindicatos, la Policía Nacional ha cargado y uno de los agentes ha efectuado varios disparos al aire. 

En Huelva, tres sindicalistas han resultado heridos al ser atropellados por un vehículo. También han sufrido heridas tres personas en una carga policial en la factoría de Michelín en Valladolid.

Publicidad