Huelga funcionarios

La huelga de funcionarios paraliza la orden de desahucio de un inquiokupa que lleva cinco años sin pagar

La huelga de los funcionarios de Justicia paraliza el proceso judicial de Marisa, una mujer que ha conseguido la orden de lanzamiento de su inquiokupa, que le adeuda tres años de alquiler.

Publicidad

A Marisa no le pagan el alquiler de su vivienda desde 2019. Necesita ese dinero para vivir, pero, hasta ahora, no había conseguido el desahucio. Fue el 16 de mayo cuando, por fin, consiguió la orden de lanzamiento. Pero los paros, primero, y la huelga indefinida, después, que mantienen los funcionarios de Justicia ha paralizado todo su procedimiento.

El próximo mes de julio se cumplirán cuatro años desde que no cobra ni un euro por el alquiler de su vivienda. Una deuda que asciende a 15.000 euros. Es una inquiokupa. Esta es una práctica que llevan a cabo muchas personas que alquilan de manera legal una vivienda, con contrato de alquiler, pero al tiempo dejan de pagar. Es lo que se conoce como inquiokupación, una realidad ante la que las víctimas se sienten desprotegidas: "El Gobierno no hace nada".

Precisamente es eso es lo que le ocurrió a Marisa con su arrendataria. Pero lo más curioso de este caso es que la inquilina morosa le dijo a la dueña de la casa donde vive 'sin pagar' que es vulnerable y que no tiene donde ir. La cuestión es que la dueña también es vulnerable y se ve obligada a vivir de un alquiler debido a una pensión mínima.

Marisa relata con tristeza que siente angustiada: "Un dolor impresionante. Es mi casa... Ahí está y no puedo hacer nada con ella". Su situación es límite y tiene que subsistir con solo una pensión de 700 euros. Ella ha tenido que alquilar una casa y, lo peor de todo, es que no la puede pagar con su pensión. Es por eso que tiene que trabajar como portera, para así poder vivir en la casa.

Y después de tanto tiempo esperando, la huelga de funcionarios le ha paralizado todo el proceso.

Un millón de procesos paralizados, según los funcionarios

El caso de Marisa es solo uno de los centenares de miles de procedimientos de todo tipo que se cancelan o retrasan. Los abogados, los profesionales de la Justicia y los usuarios se enteraron de esta suspensión en la propia sala. "Nos ha pillado por sorpresa. Venimos aquí a los juzgados y lo lógico es que te avisan de que no se celebra tu juicio", se queja un hombre que hoy mismo tenía un cita judicial.

Solo se celebran los juicios contemplados en los servicios mínimos, es decir, causas con presos, temas de violencia de género o en temas de familias que sólo afectan a menores", según la abogada Loreto Sánchez. El resto se está aplazando, muchos de ellos incluso para el año que viene.

Demandas de divorcio

Las separaciones matrimoniales han caído más de un 10%. Por un lado, porque las parejas tienen menos poder adquisitivo y no se lo pueden permitir; pero también por los continuos parones que está viviendo la Justicia. Primero los letrados, luego los jueces y fiscales y, ahora, los funcionarios. Según el Consejo General del Poder Judicial, estas huelgas han tenido un fuerte impacto en un sistema que, de por sí, ya está colapsado.

Publicidad