18.005167

Publicidad

Coronavirus

Hoy entra en vigor la nueva ley del teletrabajo

La nueva ley que regula el teletrabajo, aprobada el pasado 22 de septiembre en el Consejo de Ministros, entra hoy en vigor. Repasamos las claves de la nueva regulación de la modalidad del trabajo a distancia.

En resumen

La nueva ley del teletrabajo, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre y acordada con patronal y sindicatos, entra hoy en vigor, casi tres semanas después de ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La nueva legislación contempla que el teletrabajo siempre será voluntario y reversible, deberá existir un acuerdo entre el trabajador y la empresa, y solamente afectará a los que efectúen un mínimo del 30% de la jornada laboral desde casa.

El real decreto-ley fija la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y obliga al empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir el empleado.

Las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores.

La normativa no se aplicará al trabajo a distancia desplegado con motivo del coronavirus a excepción de la cuestión de los medios necesarios, que sí deberá proporcionar la empresa, mientras que se deja a la negociación colectiva compensar o no los gastos y cómo hacerlo.

El número de empresas que ofrecen teletrabajo se ha multiplicado por 8

A principios de año apenas un 5% de las compañías ofrecía la opción a sus empleados de trabajar desde casa en nuestro país, frente a cerca de un 40% que lo hace ahora. Marzo y abril fueron los meses de mayor crecimiento del teletrabajo en España con motivo del coronavirus.

Madrid, Barcelona y en tercer lugar Logroño, Pamplona y Vitoria-Gastei son las ciudades con mayor adopción al teletrabajo. En el extremo opuesto se encuentran: Mérida y Toledo.