120.00

Publicidad

Polémica

Hacienda quiere acabar con las bajadas de impuestos de las comunidades del PP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prepara los Presupuestos del Estado, un nuevo sistema de financiación de las comunidades y, lo que ha levantado más polémica, armonizar los impuestos de sucesiones y patrimonio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que tiene la intención de presentar en noviembre de 2020 un documento con el “esqueleto” del nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento en la nueva legislatura. En su intervención, la ministra señaló como objetivos prioritarios de su departamento:

  • La aprobación “antes del verano” de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
  • Establecer una fiscalidad “más justa y redistributiva” que reduzca “la enorme brecha salarial generada por la crisis”.
  • Consensuar un nuevo sistema de financiación autonómica “que garantice la igualdad de los ciudadanos” con independencia del territorio en el que residen.
  • Garantizar la eficiencia del gasto público.

Aviso a las comunidades del PP

Destacó que el actual sistema de financiación ha generado desigualdad entre las comunidades autónomas, e indicó la necesidad de armonizar impuestos para hacer frente al 'dumping fiscal' de aquellas autonomías que bajan o eliminan tributos. En esta línea, aseguró que el ejecutivo creará un “valor de referencia”, que negociará con las comunidades autonómicas y se aplicará a la base imponible de impuestos como el de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones.

Publicidad