Los ministros de Economía y Finanzas inician la reunión extraordinaria para tratar la crisis griega

Publicidad

SE VOTARÁ EN EL PARLAMENTO GRIEGO EL JUEVES

Grecia sigue negociando con los acreedores de cara a cerrar un acuerdo para el martes

El país heleno continúa reunido con los acreedores para llegar a un acuerdo sobre el tercer paquete de reformas necesario para que Grecia pueda recibir un rescate cuya cifrá podría ascender a 86.000 millones de euros. Si se llegara a un trato el martes, estas medidas se votarían en el Parlamento griego el jueves, y un día más tarde en el Eurogrupo.

Grecia y sus acreedores continúan este domingo las intensas negociaciones de cara a cerrar un acuerdo para un tercer rescate el próximo martes, y someterlo el jueves a votación en el Parlamento griego.

Los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yorgos Stathakis, se reunirán este domingo nuevamente con los jefes de las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- con los que abordarán los detalles del paquete de reformas que acompañará al rescate en sí.

En una reunión celebrada el pasado sábado, los equipos estudiaron el borrador del memorando de entendimiento formulado por la CE, al que el Gobierno griego debe ahora añadir modificaciones o comentarios, y además discutieron sobre este paquete de requisitos previos.

Se trataría del tercer paquete de reformas que el Parlamento vota desde que los líderes de la eurozona acordaran iniciar las negociaciones para un rescate, cuyo monto ascenderá previsiblemente a 86.000 millones de euros.

La aprobación de estos requisitos previos es una de las condiciones impuestas a Grecia como prueba de que está decidida a llevar adelante las reformas. Según un alto funcionario del Gobierno citado por el rotativo 'Kathimerini', en la reunión de ayer se registraron grandes progresos y quedaron prácticamente listas todas las medidas que irán en este paquete legal.

De acuerdo con este fuente, en él se incluirá, entre otros puntos, la modificación de la reciente ley sobre la devolución de las deudas a Hacienda y la Seguridad Social en cien plazos, con nuevos criterios más diferenciados respecto al número de cuotas.

Los acreedores han pedido al Gobierno de Alexis Tsipras reducir el número de plazos para los deudores que tengan ingresos elevados. También se esperan cambios en la fiscalidad de los agricultores, que gozan tanto de reducciones en el impuesto sobre la renta como en el del gasóleo, aunque la eliminación de estos privilegios se aplicará previsiblemente en dos fases, según 'Kathimerini'.

En la agenda de las conversaciones se espera esté también el debate sobre el nuevo fondo de privatizaciones, al que deberán transferirse activos públicos por valor de 50.000 millones de euros. El Gobierno ha propuesto que esto se logre en un horizonte de 30 años, con el fin de poder sacarle más rendimiento a las propiedades públicas que en el caso de tener que privatizarla a corto plazo.

Además, el Gobierno quiere darle el carácter de un fondo de inversiones del Estado, un modelo que existe ya en otros países como Noruega o Australia, según señalaron fuentes gubernamentales.

i todo marcha bien, el acuerdo podría estar listo el próximo martes, su votación en el Parlamento tendría lugar el jueves, y un día después el Eurogrupo podría darle luz verde mediante teleconferencia. A partir de ese momento, el acuerdo entraría en los Parlamentos de aquellos países en los que se requiere el voto de la cámara, con el objetivo de lograr que el desembolso del primer tramo del rescate -el Gobierno aspira a 24.000 millones de euros- pueda efectuarse antes del 20 de agosto, fecha en que Grecia debe devolver al BCE 3.400 millones de euros (incluidos los intereses).

En caso de que no se logre cumplir el calendario, será necesario un crédito puente similar al aprobado en julio, que permita a Grecia hacer frente al pago al BCE y a varias devoluciones al FMI en septiembre.

Publicidad